Plantaciones en Panamá se encuentran libres de plagas que circulan en otros países

Imagenes de plantaciones en Panamá
Imagenes de plantaciones en Panamá

Ciudad de Panamá/Panamá se mantiene libre de plagas como Fusarium Raza 4 Tropical, Caracol Gigante Africano, Langosta Centroamericana y del Gorgojo Khapra, dijo Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el marco de una reunión de actualización sobre las acciones fitosanitarias.

El director de Sanidad Vegetal explicó que sobre estas cuatro plagas se ha mantenido una vigilancia fitosanitaria en todas las provincias del país, siguiendo muy de cerca las alertas emitidas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ya que pueden causar grandes pérdidas económicas.

Agregó que se han detectado puntos de alto riesgo como son las áreas de Bocas del Toro, cordón fronterizo tico-panameño, el área del canal y la frontera colombo panameña.

En cuanto a Fusarium Raza 4T, que afecta los plátanos y bananos, Rodríguez mencionó que hay que seguir reforzando algunas medidas, para evitar que esta plaga entre al país, como la regulación de productos de alto riesgo como plantones, la modificación de los requisitos fitosanitarios de importación, establecimiento de nuevos requisitos fitosanitarios de tránsito para contenedores con musáceas procedentes de países, con la presencia de la plaga en Sudamérica.

Como parte de la vigilancia se han estado monitoreando 180 fincas y en las que se ha trabajado el componente de capacitación, abarcando unos mil productores.

En relación al Caracol Gigante Africano, otra de las plagas que está en alerta fitosanitaria, igualmente se ha trabajado a nivel de país y de capacitación. También destacó que se tienen dos binomios caninos adiestrados por Cuarentena Agropecuaria para la detección de esta especie y que los sitios de riesgos inspeccionados en seis provincias, van muy relacionados con ríos, parcelas de producción, cultivos de traspatio, áreas residenciales, sitios de basura y fronteras terrestres.

Dijo que se analizaron 245 muestras sospechosas y todas con resultados negativas.

Respecto a la Langosta centroamericana, que afecta plantaciones de diversos rubros, señaló que está plaga se encuentra en el área de Guatemala, Nicaragua, México, y que Panamá se mantiene la revisión permanente, prospecciones, las evaluaciones en campo en las áreas catalogadas de alto riesgo, ya que se podrían establecerse en caso que entrara al territorio nacional.

El escarabajo conocido como gorgojo khapra que ataca los granos almacenados y del cual Panamá también se mantiene libre gracias a la vigilancia permanente, subrayó Rodríguez, quien a la vez dijo que este gorgojo está asociado a los sitios donde se almacenan granos en bodegas.

El viceministro del MIDA, Alexis Pineda, destacó el tema de la vigilancia activa y comentó que se necesita visibilizar, cada cierto tiempo, las acciones que se están desarrollando, de manera bien documentada, sobre el control y estatus de estas plagas en el país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats