Plantean la importancia de la libertad de expresión para poder hablar de democracia

Panorama de la libertad de expresión en Panamá

El relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo que la libertad de expresión es la primera víctima en toda la situación de convulsión política que viven, en la actualidad, “nuestros países”.

Destacó que conoce la preocupación de los medios de comunicación y periodistas panameños por el aumento de las demandas y sus exagerados montos.

Afirmó que es indispensable que para que se consoliden los sistemas democráticos, se garantice la libertad de expresión, ya que sin este derecho no se puede hablar de democracia.

La libertad de expresión tiene la misión fundamental de dar a conocer los derechos de las personas y procurar que esos derechos no sean violados”, dijo Lanza.

Ante el cuestionamiento de si se puede poner un límite a la libertad de expresión, respondió que no, solo se puede limitar por ley y cuando afecta la seguridad nacional, el orden público, y la salud o moral.

En tanto, sostuvo que en la actualidad hay 6 mil millones de personas conectadas en internet, medios de comunicaciones y redes sociales y por eso “todos podemos participar en la esfera pública”.

Recalcó que las personas tienen derecho de buscar información y el Estado tiene el deber de brindarla.

Considera que no es propiedad del Estado, sino de la población y que también es un derecho de la sociedad recibir cualquier información, a conocer los pensamientos, ideas e información ajena y a estar informado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats