'Plena de la discordia' enfrenta a un joven Ngäbe-Buglé con productor 'Tonelada'
El uso de la imagen de un dirigente de la juventud Ngäbe-Buglé en un video musical de género urbano hizo estallar la furia de los originarios quienes demandaron a un productor de reggae panameño.
Se ha convertido en la plena de la discordia y será dilucidada en los tribunales ya que para Ricardo Miranda usar una foto suya para ilustrar el tema musical es un insulto a los pueblos originarios.
“Creemos que merecemos respeto. Por eso hoy estamos tomando acciones legales, no podemos pasar por alto la burla, la discriminación y el bullying”, declaró Miranda.
En las redes sociales, el vídeo generó miles de reproducciones y comentarios que para la Defensoría del Pueblo pueden ser tomados como un acto de discriminación.
“Existe una línea. Al agarrar causas sociales, a grupos vulnerables y mofarse, ¿quién gana?, ¿qué mensaje quieren transmitir?”, cuestionó Juan Manuel Rodríguez, de la Unidad Especializada contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo.
El productor musical Christian Maldonado, mejor conocido como "Tonelada", pidió disculpas y dijo que el mensaje no llevaba malas intenciones ya que el artista que interpreta el tema musical es de origen Ngäbe-Buglé .
“A mí me lo mandaron por Whatsapp. Yo pensaba que el que cantaba eso era el mismo que estaba en las imágenes. Cuando vi que estaba molesto, lo borré inmediatamente y pedí disculpas en mis redes”, aseguró el productor musical Christian Maldonado, mejor conocido como “Tonelada”.
El Código Penal de la República de Panamá señala que quien ofenda la dignidad, la honra o el decoro de una persona mediante escrito o por cualquier forma será sancionado desde sesenta a ciento veinte días-multa.