Comisión de Gobierno recomienda aprobar por insistencia proyecto de "Ley Blindaje"

Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno / TVN Noticias

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) recomendó este martes al pleno legislativo aprobar por insistencia los artículos 1 y 10 del proyecto de ley 214 conocida como la “Ley Blindaje”.

El presidente de esta Comisión, Pedro Miguel González, propuso al pleno de la Asamblea que se apruebe por insistencia estos artículos del proyecto de ley que fueron vetados.

"La decisión es o modificarlo de tal modo que se supere o se subsane lo que ha cuestionado el Ejecutivo, o aprobarlo por insistencia. La decisión la tiene la mayoría de la Comisión y el pleno" indicó González.

El presidente Juan Carlos Varela, vetó en días pasados el numeral 4 del artículo 1 del proyecto 214 que habla de la presentación de querellas o denuncias contra el presidente de la República.

Se recomienda el plazo de dos meses para realizar las investigaciones y no los dos meses adicionales, porque consideran que este tiempo es el determinado para la investigación a diputados, magistrados y al presidente.

Sectores de la sociedad civil aseguran que con esta modificación los diputados podrían estar blindándose porque el tiempo para investigarlos es más corto que para los ciudadanos comunes, que pueden ser investigados hasta por seis meses.

La modificación que se hizo en septiembre pasado de la Ley 55 estableció un plazo de hasta cuatro meses para investigar a diputados, sin embargo, estos sugieren que se mantenga el artículo 491-A del Código Procesal Penal que establece solo dos meses para la investigación.

Artículo 491A del Código Procesal Penal
Artículo 491A del Código Procesal Penal / Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats