Pleno de la Asamblea ratifica a Gisela Agurto y Carlos Villalobos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Ambos fueron designados por el presidente José Raúl Mulino y comparecieron el 13 de octubre ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, como parte del proceso de ratificación.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes a Gisela Agurto y Carlos Villalobos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con un total de 65 votos a favor y ninguno en contra.
Ambos juristas fueron designados por el presidente José Raúl Mulino y comparecieron el pasado 13 de octubre ante la Comisión de Credenciales como parte del proceso de evaluación previo a la ratificación, donde recibieron el aval unánime de sus miembros.
Agurto fue nombrada para ocupar la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, en reemplazo del magistrado Cecilio Cedalise, mientras que Villalobos asumirá la Sala Primera de lo Civil, en sustitución de la magistrada Ángela Russo.
Te podría interesar: Comisión de Credenciales recomienda a Gisela Agurto y Carlos Villalobos como magistrados de la Corte
Tanto Agurto como Villalobos ejercerán un período de 10 años, a partir del 2 de enero de 2026, fecha en que concluyen los períodos actuales de Cedalise y Russo. Durante la sesión plenaria, la diputada Janine Prado —integrante de la Comisión de Credenciales— resaltó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.
Citó el último informe del Latinobarómetro 2024, que indica que el 67 % de los panameños no confía en el Órgano Judicial, una cifra que calificó como “peligrosa”. “En el sistema judicial civil y sobre todo procesos judiciales muy largos. En esto queremos hacer un llamado a que se enfoque principalmente el magistrado designado de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia (Villalobos) para poder llegar a mejorar estos índices”, manifestó la diputada durante su intervención.
Con información de Meredith Serracín