Noticiero Estelar
En vivo
La población continúa desafiando al coronavirus. Insisten en incumplir las medidas de cuarentena y hasta usar de forma inadecuada los salvoconductos.
Filas de carros viajando hacia el interior de país fueron captadas, a pesar de las medidas de cuarentena y la solicitud de quedarse en casa para evitar que los casos de coronavirus enfermen a más personas en Panamá.
“Nos encontramos con una fila de vehículos que nos sorprendió, que estaban buscando ir al Interior. Es un caso que hemos conversado con el Ministerio de Seguridad. Lamentamos ver como los panameños no entendemos la importancia de quedarnos en casa”, manifestó el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En redes sociales se presentaron varios casos y denuncias. En Coco del Mar reportaron que en un edificio había personas incumpliendo la cuarentena y que parecía un viernes de fiesta.
El alcalde de Pedasí informó que, tras una denuncia ciudadana y a través del uso de un dron, se confirmó la presencia de personas en Playa Rincón. Al lugar llegó la policía y los implicados fueron sancionados por un juez de paz.
Se decomisaron varias cajas de cerveza que eran transportadas en un vehículo en Aguadulce. En el control sanitario de La Y de San Joaquín se detuvo a una persona que incumplía el Decreto Ejecutivo 507 y que además al parecer mantenía en su automóvil 9 cajas de cerveza.
También se reportó que dos jóvenes que salieron de casa durante la madrugada del Viernes Santo, fueron sancionados por la jueza de paz de Río Abajo con trabajo comunitario y les tocó barrer.
La vicealcaldesa Judy Meana informó que quienes no acaten el toque de queda y la cuarentena tendrán trabajo comunitario. Jueces de paz de Chilibre y Pacora también han impuesto esta medida.
Las autoridades reconocieron que hay cierto abuso en la población con el uso de los salvoconductos, por lo que se tomarán medidas más estrictas.
“Personas con salvoconducto hacen uso indebido del mismo. Se movilizan en áreas que no tienen que ver con su área de trabajo o residencia. Esos salvoconductos serán eliminados”, adelantó el viceministro de Seguridad, Ivor Axel Pittí.
Ante supuestas irregularidades en salvoconductos otorgados al sector agropecuario, el Ministerio de Desarrollo (MIDA) exhortó al uso responsable del mismo para mantener al agro trabajando. Los permisos otorgados siguen vigentes, sin embargo, la entidad no estará emitiendo nuevos salvoconductos. Estos ahora serían coordinados por el Ministerio de Salud (Minsa).