Podrían demandar resolución que equipara educación formal y experiencia en el servicio público

Surgen reacciones por Resolución N° 69

El abogado Ernesto Cedeño estaría presentando este lunes una demanda contenciosa administrativa, en contra de la Resolución N° 69, de 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.

Este manual es el referente técnico que contiene la descripción de cada clase ocupacional de dicho sector (0101 al 0601).

A juicio del jurista, el decreto violaría profesiones establecidas por ley como la abogacía, entre otras carreras.

Agrega el abogado que solicitará a la Sala Tercera la suspensión inmediata de dicho decreto.

La Resolución 69 reñiría con las promesas del actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, de que la educación será la estrella que guiaría al Gobierno.

Esta situación ha generado una serie de reacciones por parte de organizaciones y ciudadanos en redes sociales.

Por su parte, la Dirección General de la Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia señaló en un comunicado que, se mantienen los requisitos para los nombramientos en cargos definidos que establecen las leyes especiales así como los requisitos de idoneidad para ocupar puestos dentro del Estado.

Agrega la nota que, en la Resolución No. 69, para los casos de cargos de nivel profesional se reconoce la experiencia previa como un valor agregado importante. "Además la misma resolución permite que aunado a la experiencia, personas con títulos académicos de postgrados, maestrías y doctorados puedan ocupar cargos dentro de la administración pública".

Sostienen que, corresponde a los departamentos de Recursos Humanos de cada institución adecuar sus respectivos manuales con los cambios señalados y acreditar en las solicitudes de nombramiento el nivel académico y la hoja de vida que valide la experiencia de cada aspirante a ocupar un cargo público.

Decreto N° 69
Decreto N° 69

Temas relacionados

stats