Batalla con taxistas no detiene a Uber, este viernes inició el cobro en efectivo

Gerente de Uber asegura que pagan impuestos / TVN Noticias

La polémica por el servicio de transporte que presta la empresa Uber se mantiene y se ha intensificado en los últimos días con el anuncio del cobro en efectivo, que se implementaría a partir de este viernes 5 de agosto.

Distintas agrupaciones del transporte selectivo, otra vez alzaron la voz para expresar su rechazo al servicio que presta la empresa porque “representa una competencia desleal”, más ahora que empiezan a cobrar en efectivo.

Esperan poder tener los acercamientos necesarios con las autoridades y que se regule el tema.

Dirigentes transportistas dijeron que han presentado una serie de propuestas con soporte tecnológico, muy similar al que presta la empresa Uber, pero ninguna ha sido tomada en cuenta.

Han hecho un llamado al propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que sea él quien tome decisiones y dijeron que están indignados porque se han reunido en diversas ocasiones y aún no hay una solución concreta.

Por su parte, el gerente de Uber en Panamá, Juan Pablo Restrepo, reiteró que no están violentando las leyes panameñas, ya que operan bajo lo que establece la Ley 19 del año 1956, con la cual se imponen restricciones para el ejercicio del oficio de chofer y se fijan sanciones a los infractores.

Esta Ley estipula lo que hacen nuestros conductores”, Restrepo.

Sobre el cobro en efectivo, Restrepo dijo que se trata de un plan piloto y con la nueva opción el servicio no cambia en nada, ya que las personas podrán seguir pagando con tarjetas de crédito.

Lo que buscamos es que más personas tengan acceso al servicio y usar Uber", agregó Restrepo.

En otros países, las autoridades han entendido que hay una diferencia entre el servicio de taxis y el servicio de la empresa y han modificado sus leyes, como lo fue en el caso de México y Colombia.

Protección al usuario

Los usuarios del sistema de transporte, están protegidos por una póliza de seguro que cumple con los requisitos para la protección a usuarios y terceros y en el caso de que esta póliza no cubra alguna situación, Uber se hace responsable.

También explicó que los choferes que quieren formar parte de la plataforma, deben cumplir con una serie de requisitos, que incluye un estudio del registro de tránsito y otras pruebas psicotécnicas.

Choferes extranjeros

Restrepo dejó que la Ley 19, bajo la cual se ampara el servicio, establece dos excepciones para que extranjeros puedan trabajar y son cuando el chofer está casado con una persona de nacionalidad panameña y que sea cabeza de familia con hijos de nacionalidad panameña.

Negó que personas con solo tres meses en Panamá, formen parte de los choferes de Uber.

ATTT Reacciona

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, consideró legítima la reclamación que hacen los taxistas, pero por reserva a un proceso que se lleva a cabo prefiere esperar a la próxima semana para resolver en derecho el proceso administrativo.

En el proceso se incluirá el elemento de que ahora Uber cobre en efectivo.

El lunes se dará traslado, como parte del proceso, a la empresa en cuestión, para que haga sus descargos.

Buscan regular Uber

Quien tomó parte en la discusión que se ha generado, fue el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, y enfatizó en que Uber “es ilegal y no pagan seguro comercial".

El parlamentario afirmó que va a presentar un proyecto de Ley para regular todas las plataformas de transporte y contempla el tema de las placas, seguros y conductores, que según el diputado, el 50% son extranjeros.

Destacó que Uber debe pagar impuesto sobre lo que factura y no por las transacciones a través de tarjetas de crédito.

Pineda indicó que hay que identificar quienes son los que están detrás de la plataforma millonaria y está seguro que es alguien que ha estado relacionado con el tema del transporte y cuando se sepa, se actuará legalmente.

Uber atenta contra el comercio Nacional y evade impuesto en Panamá”, Pineda.
stats