TVN plus En vivo

Polémica en Villa Zaita por construcción de la 'Cinta Norteña'

Residentes de Villa Zaita molestos por trabajos / TVN Noticias

Residentes del área de Villa Zaita se han manifestado en oposición al proyecto que está en construcción, que han llamado la Cinta Norteña.

Pedro Santamaría, quien vive en el área Villas Alpinas, en el sector de Ernesto Córdoba, asegura que no se ha hecho ni una sola consulta con los habitantes de la zona para analizar el impacto del proyecto.

Temen que en el caso de ser necesario, se les expropien sus viviendas y que no se les pague lo que valen.

En tanto, Lourdes Romero, quien trabaja como asistente del diputado Luis Barría, afirmó que sí se han hecho las consultas con la comunidad y que la manifestación se trata de una acción política, ya que no está participando la mayoría de residentes de la comunidad.

La funcionaria defiende el proyecto y asegura que va a ser de beneficio para la población e insiste en que existe la disposición de reunirse con representantes de cada una de las comunidades que se encuentran en el área.

En un tono alterado, los residentes refutaban a la asistente del diputado Barría y decían que no son personas políticas y que la protesta no representa los intereses de más nadie sino de ellos, quienes temen sufrir problemas con el suministro de agua potable cuando se inicien los trabajos.

Han pedido que se haga una amplia reunión, el próximo martes, para aclarar el tema y esperan que estén presentes todos los integrantes del patronato del proyecto y también convocaron a los medios de comunicación.

Los ánimos se caldearon y salieron a relucir las afinidades políticas de un bando y del otro, ya que cada parte se acusaba de estar apoyando los intereses de algún partido.

Por su parte, el diputado Luis Barría, manifestó que la zona en la que se desarrollaba la protesta forma parte de la servidumbre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y que durante décadas ha sido invadida con el peligro de que se rompan las tuberías.

Agregó que en el año 2014 y antes del 2013, ya se había planteado el proyecto como una medida para proteger esa servidumbre del Idaan con la construcción de un área protegida de bajo impacto y aclaró que no se trata de un proyecto de carretera.

Barría, incluso acusó a uno de los residentes que estaba en la protesta, Héctor Wong “Chaolín”, quien tuvo participación política, de haber cometido peculado de uso, porque en la administración del exalcalde Juan Carlos Navarro, se le concedió permiso para instalar un lavauto y locales para la venteade comida, sobre la servidumbre pública.

Según el diputado, el señor está molesto porque se le pidió el desalojo de sus locales para poder desarrollar la construcción del proyecto.

Barría recalcó que el grupo de personas no es la representatividad de toda la comunidad.

Esta Cinta Norteña se localiza en el circuito 8-9, que comprende los corregimientos de Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Chilibre. Tendrá una extensión de tres kilómetros cuadrados e iniciará desde el puente sobre la quebrada Santa Rita, antes de llegar a la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, hasta el entronque con la carretera Gerardo González Vernaza.

De acuerdo al documento, la Cinta Norteña será un espacio público multipropósito, en donde el Estado otorga todas las tierras, ríos, lagos y demás bienes inmuebles que se ubiquen dentro de su jurisdicción, "en calidad de bienes inadjudicables", que deberán ser destinados al esparcimiento, cultura, deporte y la conservación de los recursos naturales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats