Policía investiga ingreso de agentes 'desorientados' a la UP. La institución académica advierte de 'consecuencias legales'
La Policía Nacional aseguró que presentará la denuncia correspondiente por la presunta comisión de un delito y que ya se inició una investigación disciplinaria.
La Policía Nacional informó que inició una investigación por el ingreso de dos agentes lince motorizados a los predios de la Universidad de Panamá la tarde de este miércoles 7 de mayo, en medio de las protestas que se dan en el sitio en contra de la Ley 462.
En un comunicado, la Policía Nacional señaló que, tras el ingreso de dos unidades del Servicio Policial Motorizado Linces a los predios de la Universidad de Panamá, hecho que quedó registrado en un video difundido en redes sociales, se iniciaron las investigaciones.
Según el comunicado oficial, los agentes acudieron al lugar tras recibir el llamado de una ciudadana que presuntamente había sido agredida. No obstante, al llegar, los uniformados fueron atacados con objetos contundentes. Durante el altercado, uno de los radios de comunicación de la policía cayó al suelo y fue tomado por uno de los agresores, quien posteriormente huyó e ingresó a las instalaciones universitarias.
La persecución del sospechoso llevó a que los agentes ingresaran de forma ‘desorientada’ al campus. Al percatarse de la situación, las unidades policiales se retiraron del lugar.
La Policía Nacional aseguró que presentará la denuncia correspondiente por la presunta comisión de un delito y que ya se inició una investigación disciplinaria interna a través de la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional, con el fin de esclarecer los hechos y tomar las medidas que correspondan.
Te puede interesar: Continúa la búsqueda de los restos del sacerdote Héctor Gallego en fincas agropecuarias del INA
En tanto, la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá expresó su más enérgico repudio al ingreso de estos agentes al campus central, lo cual constituye una pública y flagrante violación de la autonomía universitaria consagrada a nivel constitucional.
El defensor de los universitarios, el abogado, Gilberto Marulanda, expresó que esta acción de la Policía Nacional representa un atentado directo a las libertades y garantías democráticas de la nación, establecidas en la Constitución Política, y pone en evidencia la lamentable evolución autoritaria y dictatorial de las autoridades del estado y los organismos de represión.
"Los responsables de esta transgresión del orden constitucional deberán asumir las consecuencias legales derivadas de esta ignominia, así como la condena de la sociedad panameña y de la historia", expuso a través de un comunicado.
El hecho ha generado reacciones en redes sociales.