Director de la Policía cierra filas en defensa de agentes; diputados cuestionan agresión a representante

El director indicó que se están revisando los videos que circularon en redes sociales para confirmar que el procedimiento aplicado por la Policía fue el adecuado.

La situación de conflicto entre miembros de la Policía Nacional y la representante de Tocumen, Arielis Barría, ocurrida durante una protesta por la falta de agua en el sector de Cabuya, sigue generando reacciones en distintos sectores de la sociedad civil y la clase política.

La tarde de este miércoles, el director de la Policía, Jaime Fernández, volvió a defender la actuación de sus subalternos, asegurando que fueron agredidos por la representante, quien —a su juicio— en lugar de “trabajar en bien de la Policía y del bien común”, adoptó una postura desafiante.

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre el pedido de disculpas públicas que exige la Amupa, Fernández reiteró que los uniformados fueron los agredidos. Y, ante la pregunta de si existe algún proceso investigativo contra algún agente, respondió que no se ha iniciado ninguna investigación al respecto.

Te puede interesar: Ley 462 de la CSS: dos propuestas en la Asamblea Nacional piden restablecer la Ley 51

El director también indicó que se están revisando los videos que circularon en redes sociales para confirmar que el procedimiento aplicado por la Policía fue el adecuado.

Mientras tanto, desde la Asamblea Nacional, varios diputados usaron su tiempo en el periodo de incidencias para rechazar —desde sus curules— cualquier tipo de violencia contra la mujer, el uso excesivo de la fuerza policial y la falta de respuesta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante la falta de agua que afecta diariamente a miles de panameños.

Como símbolo de protesta, la diputada Grace Hernández llevó tanques y vasijas hasta su curul, manifestando que la carencia de agua potable violenta los derechos del pueblo. Advirtió que, mientras no se resuelva este problema, situaciones como la ocurrida seguirán repitiéndose.

Por su parte, la diputada Walkiria Chandler, fue más allá y se refirió a los golpes sufridos por la representante Barría, rememoró lo ocurrido en Bocas del Toro y exigió una investigación contra los agentes que, según dijo, agredieron tanto a la funcionaria como a la comunidad.

stamos hablando de una mujer y de una autoridad electa que se paró al lado de su pueblo para defenderlo. ¿Qué más tiene que pasar en este país?”, expresó.

El diputado Luis Duque, por su parte, cuestionó que “parece que las represiones llegan más rápido que las soluciones”, aludiendo también a lo ocurrido durante el estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales en Bocas del Toro.

Te puede interesar: Representante de Tocumen denuncia supuesta agresión durante protesta; Policía responde con comunicado

Este gobierno no está buscando entender las problemáticas del pueblo. ¿Por qué protestan? El mensaje es claro: toda voz opositora, o todo lo que huela a oposición, será reprimido y silenciado”, afirmó Duque.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Nadine González, lamentó los hechos y exhortó al director de la Policía a ofrecer disculpas públicas a la representante Barría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats