Director de la Policía defiende los más de 3 mil ascensos otorgados por la institución
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, explicó que los ascensos en la institución se otorgaron cumpliendo con todos los requerimientos establecidos. Destacó que es también asunto de justicia con unidades que no lo recibían por diferentes razones.
En total 3,481 miembros de la Policía Nacional fueron ascendidos, según la orden general del viernes 29 de noviembre firmada por Miranda.
“Porque el ascenso se tiene que ganar. Se gana producto del esfuerzo, producto del trabajo, producto de la competencia y producto de obtener la posición en el orden de mérito que te habilita”, apuntó Miranda.
De acuerdo con informes publicados se ascendieron, 11 Subcomisionados a Comisionados, 29 Mayores a Subcomisionados, 25 Capitanes a Mayor, 66 Tenientes a Capitán, 436 Subtenientes a Teniente y 424 Sargento Primero a Subtenientes, entre otras unidades conforme con el escalafón.
“Es saber que la persona que va a dirigir una unidad policial, tiene un perfil de integridad que implica poligrafía y un examen antidoping”, detalló Miranda.
“Hay que hacer un estudio desde el punto de vista académico, físico, de los servicios que prestan las unidades. No es hacer ascensos por hacer ascensos”, enfatizó Juan Cerezo, exdirector de la Policía Nacional.
Cabe resaltar que paralelo a los ascensos que se están dando, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades en ascensos otorgados por la pasada administración.
“No solo ha habido denuncias por ascensos, hay cualquier cantidad de situaciones irregulares que se presentaron. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para poder señalar de manera objetiva cuáles fueron las faltas. La Policía Nacional no es una finca personal”, recalcó el Jefe de la Policía Nacional.
Miranda también explicó que la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre el dinero que destinaba la policía a la escuela de oficiales busca determinar si hubo irregularidades.