Policía Nacional rechaza señalamientos de Aldeas SOS sobre fallecimiento de niña en Bocas del Toro

Director de la Policía Nacional, Jaime Fernández
Director de la Policía Nacional, Jaime Fernández / TVN Noticias

El director de la Policía Nacional de Panamá, Jaime Fernández, envió una carta al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en la que se refirió a la supuesta muerte de una niña de un año de edad que, según denuncias hechas, ocurrió a causa de los gases lacrimógenos en medio de las protestas que se realizaron en la provincia de Bocas del Toro en días pasados.

En la misiva, Fernández, en representación de los estamentos de seguridad del Estado, rechazó de forma categórica las declaraciones emitidas por Domingo Barrios, presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Panamá, con relación al caso que aparentemente sucedió en el corregimiento de Pueblo Nuevo, provincia de Bocas del Toro.

Calificó como “tendenciosas” las afirmaciones del señor Barrios, quien responsabilizó a las fuerzas de seguridad del fallecimiento de la infante tras el uso de gases lacrimógenos durante los disturbios ocurridos en la región, sin presentar pruebas de ello.

Te puede interesar: Estado de urgencia Bocas del Toro: Defensoría exige información sobre adolescentes con paradero desconocido

El referido fallecimiento es ‘consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados dentro de su vivienda durante las represiones violentas’... afirmación claramente tendenciosa”, expresó la Policía Nacional en su misiva, subrayando que hasta el momento no se han presentado pruebas que sustenten dicha acusación.

Las fuerzas de seguridad sostienen que las alteraciones del orden público en Bocas del Toro no responden a manifestaciones pacíficas, sino a actos de violencia y saqueos, lo que —aseguran— obligó a intervenir para restablecer la paz y el orden.

Si bien la institución expresó su pesar por la muerte de cualquier ser humano, especialmente de un menor, advirtió que este tipo de aseveraciones “carentes de fundamento” solo debilitan la confianza pública y dañan la credibilidad de organizaciones sociales.

Lamentamos también que el buen nombre de la filial de una prestigiosa organización internacional... se preste o sea utilizado para este tipo de señalamientos tendenciosos”, concluye la nota firmada por la Dirección General de la Policía Nacional.

Este cruce de declaraciones ocurre en medio de un clima de alta tensión social en la provincia de Bocas del Toro, donde se desarrollaron protestas contra la Ley 462; sin embargo, y de acuerdo con declaraciones del propio ministro de Seguridad, Frank Ábrego, grupos de pandillas se apoderaron del movimiento con objetivos diferentes y terminaron causando actos vandálicos a infraestructura pública y privada de la provincia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats