Más de 6 mil policías han sido investigados en Panamá

Más de seis mil policías son investigados / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
08 de septiembre 2020 - 21:21

Panamá/Más de 6 mil policías han sido investigados en los últimos años por la comisión de alguna falta o delito.

Los casos son investigados por la Dirección de Responsabilidad Profesional de la entidad (DRP), se trata de casos que han sido noticias durante los últimos cinco años que involucran a miembros de la Policía Nacional.

Durante este tiempo se han reportado casos relacionados con abusos policiales, riñas, maltrato contra los animales y además delitos graves, como denigrar la imagen de la institución y la comisión de actos delictivos y hechos que de alguna manera debilitan la imagen de la entidad.

Se trata de unos 6,430 unidades investigadas desde cabos hasta comisionados y que han sido sentados ante una junta disciplinaria conformada por jefes superiores de la institución y que si resultan responsables de alguna falta reciben una sanción administrativa, penal o son destituidos de sus cargos.

Rolando Alonso, Comisionado de la Policía y Jefe de la DRP dijo “que nadie bota a nadie en la institución que cada quien se bota solo” y cada policía sabe que cuando comete una falta o se ve involucrado en un caso delicado sabe que está en problemas.

“Se han botado 178 policías de los 6,430 investigados desde el año 2015 a la fecha y este año han sido destituido 921 unidades” destacó Alonso.

Las estadísticas revelan que 148 policías fueron destituidos y este año 19 policías han sido dados de baja, además se han abierto 4,961 expedientes contra los uniformados durante los últimos 5 años en Panamá.

Uno de esos hechos fue el último ocurrido en Bocas del Toro, donde un sargento está siendo investigado luego de encontrarle en su poder 73 mil dólares, un arma calibre 9 milímetros y 150 municiones, en este caso, el uniformado fue detenido preventivamente, simultáneamente al proceso judicial que enfrenta, dentro de la DRP también se le habré una investigación interna.

Para Enrique de Icaza, expolicía, la delincuencia se aprovecha del poder de la fuerza pública para intentar involucrar a sus miembros en el mundo delincuencial y los compañeros no deben caer en las garras de ellos porque le fallan a las familias y al resto de los compañeros policías.

Entre las mayores faltas e incidencias cometidas por los policías están:

  • Abusar de su cargo con civiles
  • Observar conducta indecorosa
  • Denigrar la imagen de la institución
  • No cumplir con los procedimientos policivos
  • Irresponsabilidad y negligencia
  • Fomentar riña y escándalo en su entorno familiar
  • Incurrir en actos de violencia intrafamiliar

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats