Chifeando el Tranque
En vivo
La Chorrera, Panamá/Más de mil pacientes han sido atendidos a través del Programa de recuperación de consultas, cirugías y procedimientos pendientes que impulsa la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, mediante jornadas extraordinarias desarrolladas durante los fines de semana.
Desde el inicio de este plan el pasado 31 de mayo, un total de mil 116 pacientes han sido beneficiados, informó la doctora Yesenia Quintero, planificadora de Salud de esta unidad ejecutora.
Entre los procedimientos realizados destacan 101 cirugías de cataratas, así como la atención de mil 15 consultas de especialidades, distribuidas de la siguiente manera: 301 en Cirugía General, 78 en Dermatología, 246 en Ortopedia, 112 en Ginecología, 93 en Medicina Interna y 185 en Medicina Física.
🔗Puedes leer: Policlínica de Betania realiza más de 250 cirugías de cataratas en lo que va del año
Quintero explicó que con estas acciones se ha logrado reducir la mora quirúrgica en cirugías de cataratas, que anteriormente superaba las 1,200 personas. Gracias al programa, el volumen de espera se ha reducido entre 400 y 500 pacientes, aunque aún quedan cerca de 700 personas en lista de espera.
La especialista añadió que la policlínica continúa realizando cirugías de cataratas también durante las jornadas ordinarias de lunes a viernes.
Las especialidades con mayor demanda y tiempo de espera son Cirugía General y Medicina Física y Rehabilitación, servicios que en toda la provincia de Panamá Oeste solo se ofrecen en esta instalación médica.
Durante la más reciente jornada extraordinaria, realizada el pasado sábado, se atendieron aproximadamente 300 personas, lo que permitió disminuir significativamente el tiempo de espera de pacientes que llevaban más de tres meses aguardando atención.
“Esperaba esta operación desde antes de la pandemia. Estoy satisfecho por recibir este beneficio. Exhorto a las autoridades de la Caja de Seguro Social para que continúen con esta iniciativa” manifestó Victor Vargas, beneficiado con una cirugía de cataratas.