Aprehenden a 43 personas en la Operación 'Maleta' por presuntos delitos de estafa

Estafas y fraude en Panamá

Aprehenden a 44 personas presuntamente vinculadas al delito de estafa durante la Operación 'Maleta' / Redacción de TVN Noticias

Un total de 43 personas fueron aprehendidas durante la Operación 'Maleta' presuntamente vinculadas a un grupo delictivo dedicado al delito de estafa agravada. La operación se realizó de forma simultánea en más de 40 puntos del país con el fin de desarticular esta organización criminal que ha causado una lesión económica de más de 300 mil dólares.

Tras varios meses de investigación continua donde se comprobó una lesión económica por más 300 mil de dólares a varios afectados, la Sección Tercera de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Policía Nacional realizaron diligencias de allanamientos simultáneas desde tempranas horas de la madrugada en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera.

De acuerdo con los informes, desde hace aproximadamente dos años surgió una nueva modalidad de estafa que consiste en el falso envío de maletas, mercancías o paquetes procedentes del extranjero a través de empresas de mensajería, las cuales contenían dinero o artículos de alto valor. Estas personas, solicitaban a sus víctimas un pago por la penalidad y así poder acceder a los paquetes o maletas que les habían enviado un supuesto familia o conocido del extranjero. cuales contienen dineros o equipos, pero para poder retirar las mismas se tiene que pagar una penalidad y es allí donde ocurre la estafa. Es por eso que las autoridades pusieron en marcha la Operación Maleta para dar con el paradero de estos presuntos estafadores.

Las autoridades investigan al menos 50 denuncias por esta modalidad, las cuales han causado una afectación económica de aproximadamente 320 mil dólares. Entre los aprehendidos figuran 11 mujeres y 32 hombres, de los cuales 33 son nacionales y 10 extranjeros.

Durante los registros se han decomisado equipos tecnológicos como celulares, Tablet, memorias USB, tarjetas y chip de celulares, así como dinero en efectivo y documentos varios.

¿Cómo funciona la estafa de las maletas?

Este intento de fraude, también llamado ‘estafa de la maleta retenida’, tiene un modus operandi muy claro: un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica a través de canales de mensajería (WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.) que tiene las maletas retenidas en el aeropuerto. Es en ese momento cuando el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita.

Además, pide que ponga en el concepto de la transferencia ‘costos de aduana’ para que así puedan devolverle las maletas. Todo esto para robar miles de dólares, puesto que suelen solicitar una cantidad considerable de dinero.

Consejos para no ser una víctima de los malhechores

Las autoridades advierten que, al recibir cualquier mensaje de este tipo, siempre debemos asegurarnos de contactar con el familiar o amigo en cuestión para confirmar que el mensaje es verdadero o falso.

Por otro lado, este tipo de contactos suelen ser mensajes impersonales fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. Si no se consigue contactar con el familiar o amigo, siempre se puede pedir información a la aerolínea, a través de sus canales oficiales, para contrastar la información.

Si te lo perdiste
Lo último
stats