Porcell, entre cómo fue nombrada y los retos que enfrentará
La sociedad civil insiste en que la forma de nombrar o escoger funcionarios en el gobierno, sigue sin ser la mejor, luego de la elección de Kenia Porcell como nueva procuradora general de la Nación.
En el programa Radar, la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el exdefensor del Pueblo JuanAntonio Tejada, el exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial Jaime Abad y Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana pro Justicia, además de la exprocuradora y diputada independiente Ana Matilde Gómez, coincidieron en que Porcell cumple el perfil al igual que el nuevo contralor Federico Humbert, pero la forma como ambos fueron escogidos, no fue la mejor, pues no hubo consulta ciudadana.
“Duele y preocupa, sobre todo por lo que pasó el país” durante el gobierno anterior, dijo Castillo.
Jaime Abad, quien se postuló para la Procuraduría, dijo que fue el único que hizo circular un plan que ejecutaría de llegar al cargo y manifestó que el país ganó con la designación de Porcell, pero al mismo tiempo el gobierno perdió por haber incumplido la promesa de campaña de hacer consultas para designaciones como estas.
Añadió que saber quiénes aspiraban al cargo hubiese fortalecido la democracia.
NO COMPARTEN IDEA DE ‘CACERÍA DE BRUJAS’
Por otra parte, Abad lamentó las intervenciones de algunos diputados en la Comisión de Credenciales de la Asamblea, donde se pedía la salida de varios funcionarios. Pidió a la clase política no repetir lo que vivió el pasado jueves.
La exmagistrada Arosemena de Troitiño manifestó, por su parte, su deseo de que el gobierno tenga presenta la consulta ciudadana, ya que fue algo prometido en la campaña electoral.
La exprocuradora y diputada Gómez dijo que el buen perfil de Porcell se dañó por el apuro del nombramiento.
Comparó este hecho con su salida del Ministerio Público (MP), pues cree que de haber tenido un debido proceso hubiera recibido apoyo de la ciudadanía y no la hubieran sacado de su puesto como Procuradora.
Porcell, acotó, hubiera pasado por la “legitimización pasiva del ciudadano”.
DEBERÁ INVESTIGAR A CONTRALORA SALIENTE
El exdefensor Tejada coincidió con Abad en no creer enla cacería de brujas que plantearon algunos diputados en la Comisión de Credenciales, y aseveró que uno de los mayores desafíos en este país lo tiene la nueva jefa del Ministerio Público, cual es combatir la corrupción.
Para esto se requerirían “áuditos, recursos humanos y económicos. Es un reto mayor”, afirmó.
Tejada mencionó además que una de las investigaciones más importantes que deberá llevar Porcell es la de la contralora saliente Gioconda Torres de Bianchini
“Buena parte de todo lo que ha sucedido (en materia de mal uso de fondos estatales) ha sido porque la Contralora miró al otro lado”, expresó el también jurista.