Porcell advierte que los nuevos gobiernos quieren sacar a los procuradores

Porcell asegura que los nuevos gobiernos quieren sacar a los procuradores

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, durante su participación en un evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer, se refirió a las intenciones que surgen con cada cambio de Gobierno, de querer cambiar a los fiscales generales.

Durante su participación en el evento celebrado el 16 de julio en la ciudad de Nueva York, expresó que deseaba sembrar la semilla para que Naciones Unidas, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, que se refiere a “paz, justicia e instituciones fuertes”, observen orienten opinen, protejan, apoyen y fortalezcan a los fiscales de América y del mundo.

Expresó que una de las instituciones más vulnerables es la fiscalía y los fiscales porque “en cada cambio de Gobierno se intenta cambiar al fiscal (procurador de la Nación)”, cuando en muchas ocasiones la impunidad de determinados casos que no se investigan, no recae en los fiscales sino en otro ente de poder que traspasan Gobiernos al igual que las fiscalías.

Lo señalado por la procuradora fue publicado en el canal de Youtube del Ministerio Público (MP).

La jefa del MP ponderó la importancia de un fiscal sobre la de un juez, ya que, sin un fiscal, los jueces no tendrían un producto legal para tomar una decisión.

Dijo que un trabajo en equipo, respetando los roles, es igual al objetivo número 16, pero la importancia de esa función básica en un Estado de derecho se empaña cuando se ataca la investidura del cargo, se lesiona la institucionalidad con la remoción abrupta del fiscal general y se agrava, cuando es mujer.

Porcell afirmó que cuando se dan esos casos, el ataque a la fiscal general va al género y a la dignidad, intentando quebrarlas bajo el criterio de fragilidad con la familia, la imagen y el prestigio social.

Mencionó casos de remoción de fiscales en diversos países y también el de la salida de la exprocuradora Ana Matilde Gómez en la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

También se refirió a la labor de los medios de comunicación y pidió que cumplan con su rol de transmitir un hecho y afirmó que muchas veces se transmiten las informaciones con agendas ocultas y criterios sesgados, sobre cómo se tiene que interpretar una investigación cuando es reservada y eso también representa un ataque para los fiscales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats