Posibles cambios en el gabinete podrían responder a intereses 'electorales'

Cambios en el Gabinete

Cambios en el Gabinete ¿Son necesarios?

A pocos meses de que se cumplan los tres primeros años del gobierno, suenan cambios en el gabinete del presidente de la República Laurentino Cortizo, que ya ha realizado movimientos en el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, entre otros.

Para el abogado y analista Rodrigo Noriega, realizar cambios en el gabinete es necesario cuando ya por naturaleza la figura está desgastada o se cuenta con personas en el equipo que puedan desempeñar mejor función, pero también se hace con fines electorales y si este es el caso, los cambios responderán a esos intereses.

Noriega dijo que, de estar en sus manos, él cambiaría al Ministro de Obras Públicas, el de Seguridad y el de la Presidencia.

Sobre la posible salida de Erika Mouynes como canciller, señaló que luego de su visita a los países más importantes de Asia y ante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, que es importantísima, no se puede improvisar, no se puede sentar a una persona recién llegada a atenderlo.

“Desde hace cinco años no tenemos embajador de EEUU designado en este país, qué está pasando, cuál es la imagen de Panamá en EEUU que necesitamos resolver”, manifestó Noriega, resaltando que otros mandatarios se han reunido con Biden y Cortizo no ha podido.

Aseguró que existe insatisfacción de EEUU con Panamá por las relaciones con China, por algunos temas de corrupción, derechos humanos, entre otros que deben ser resueltos.

En caso de que se cambie al ministro de Comercio e Industria Ramón Martínez como embajador en EEUU, considera que sería una decisión errada, ya que, aunque es un gran negociador, en EEUU se requiere a personas con alto perfil en materia de Relaciones Exteriores y manejo con las instituciones, de esa manera se enviaría un mensaje de que hay interés en mejorar la relación.

Recordó que, en medio de la pandemia, el gobierno de Cortizo fue capaz de cambiar a tres ministras, dos de ellas por insatisfacción de los diputados, entonces, si eso ocurrió en medio de la peor crisis que ha vivido el país, “qué podemos esperar ahora cuando ya viene la recta final electoral".

Si te lo perdiste
Lo último
stats