Postulaciones para la dirección del Inamu se habilitarán del 7 al 21 de enero

Postulaciones para la dirección del Inamu se habilitarán del 7 al 21 de enero. Foto/Archivo
Postulaciones para la dirección del Inamu se habilitarán del 7 al 21 de enero. Foto/Archivo

La Alianza de Mujeres de Panamá instó a las mujeres con trayectoria y compromiso del país a postularse al cargo de directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), durante el periodo de postulaciones, que se habilitará del 7 al 21 de enero.

La Ley establece que la nueva directora del Inamu, será nombrada por el Órgano Ejecutivo de una terna propuesta por el Consejo Nacional de la Mujer, y ratificada por la Asamblea Nacional para un período de cinco años.

“Ante este suceso, es importante hacer un llamado a todas las profesionales activistas y defensoras de los derechos de las mujeres para que se postulen para este importante cargo, pues desde ese espacio de políticas públicas, se deben y pueden hacer los cambios urgentes para contrarrestar las violencias múltiples y en especial los femicidios que afectan a las mujeres de todas las edades en todo el territorio nacional”, cita un comunicado de prensa de la organización femenina.

A su vez, la asociación hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para que asegure un proceso transparente y objetivo dada la importancia que conlleva el desarrollar políticas públicas cónsonas con las necesidades de la mitad de la población.

Las activistas resaltaron la necesidad de tomar las medidas pertinentes para no caer en nombramientos politiqueros, o influenciados por grupos con conflictos de intereses, de poder religioso u otros que se interpongan en el avance y la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres. “Esto sin duda, genera confrontación en la ciudadanía, además de irrespetar a la diversidad de familias y de creencias culturales que convergen en nuestra sociedad”.

Asimismo, exhortaron a las postulantes a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, al igual que tengan como único propósito el adelanto de los derechos humanos y el cumplimiento del ODS 5(Objetivo de Desarrollo Sostenible Cinco), y cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.

“Contamos con muchísimas mujeres con capacidad y compromiso demostrado para ejercer esta tarea. Y no debe haber excusa para que este proceso de selección se desarrolle bajo parámetros democráticos, transparentes y legítimos sin que se superpongan intereses politiqueros. Solo así podremos construir una sociedad en condiciones de igualdad y equitativa para todas las mujeres”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats