Cambio Democrático y PRD se repartirán comisiones de trabajo en la Asamblea
El acuerdo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) para el control de la Asamblea transciende a las comisiones permanentes de trabajo. Hay varios nombres que se mencionan para presidir las principales comisiones.
Esta semana se estarán definiendo como quedarán integradas las comisiones permanentes de trabajo para este quinto y último periodo legislativo. Las bancadas mayoritarias se están reuniendo para elegir a su presidente y a los integrantes.
“Tanto Cambio Democrático como el PRD van a aspirar a las comisiones más importantes. Pueden ser la de Credenciales, la de Presupuesto, la de Gobierno, inclusive la Comisión de Hacienda. Es lo que creo que pasará”, señaló Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea.
La Comisión de Presupuesto está reservada para el PRD, cuyo aspirante por ahora es Benicio Robinson, actual presidente de este colectivo. La Comisión de Credenciales estará en manos de Cambio Democrático. Para la presidencia, se menciona a los diputados Mariela Vega y Sergio Gálvez.
“Son las dos más importantes. En una se debate el presupuesto de la nación. Y porque los compañeros 'resuelven algunas cosas' en esa comisiones, que ya no sé cuáles son. De repente algún apoyo de construcción a las obras que están buscando por allí o como en el Ifarhu que les dieron becas a los que estaban en la Comisión y al resto no nos dieron ninguna”, reveló Javier Ortega, jefe de bancada del PRD.
La bancada panameñista espera que se cumpla con el reglamento interno para la incorporación de sus miembros a las distintas comisiones.
“Donde hay comisiones de 9 miembros, le corresponde a la bancada panameñista tres puestos en cada comisión. Y en la Comisión de Presupuesto le corresponde 4 puestos”, detalló el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.
“A nosotros, por cantidad de miembros en la Asamblea nos deben corresponder tantas presidencias en las comisiones. A ver si lo aceptan. Si lo aceptan, seguro nos dan (Asuntos) Indígenas, Mujer... qué sé yo cual otra nos van a dar que no tenga ningún tipo de función”, lamentó el diputado panameñista José Antonio Domínguez.
Es importante la conformación de las 15 comisiones permanentes de trabajo para poder ir debatiendo los proyectos pendientes y darle seguimiento a los que se van presentando en el periodo.