TVN plus En vivo

Preacuerdo entre docentes en paro y Varela

Preacuerdo entre docentes en paro y Varela
Preacuerdo entre docentes en paro y Varela
Redacción
19 de mayo 2014 - 05:41

Un grupo de docentes encabezado por la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, llegó ayer domingo a un preacuerdo con el presidente electo, Juan Carlos Varela, para poner fin al paro que realizan desde el pasado 21 de abril.

En la reunión con los docentes, Varela se comprometió a instalar una comisión de alto nivel entre este lunes 19 y el martes 20 de mayo para reunirse y atender la solicitud de la Unión Nacional de Educadores de Panamá.

Los contactos se dieron cuando los docentes coincidieron con el presidente electo en peregrinación a la romería del Cristo de Los Milagros en La Mesa de Veraguas y el contenido del acuerdo fue divulgado por AEVE en la cuenta de Twitter de Yadira Pino.

Según AEVE, el grupoencabezado por Pino entregó al presidente electo una solicitud de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, la cual contempla varios puntos, entre los cuales sobresale, el solicitar a Varela que intervenga en la solución del conflicto con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

"La solicitud formal que le hacemos al Señor Presidente electo, es que se comprometa públicamente y por escrito a revocar cualquier medida represiva que pueda aplicar la Ministra Lucy Molinar en contra de cualquier docente que participa en la huelga nacional de educadores", señala el segundo punto del documento.

En el preacuerdo, los docentes también solicitan al presidente electo que nombre una comisión de inmediato, que inicie conversaciones sobre el ajuste de los B/300.00 al salario base de las/los educadores, de tal manera que a partir del 1º de julio se tenga una decisión al respecto.

Además la UNEP se responsabiliza de elevar este compromiso a consulta de las bases magisteriales en huelga y de ser aceptado a levantar la huelga de inmediato.

La Unión Nacional de Educadores de Panamá, que aglutina a 16 organizaciones magisteriales en paro, también se compromete a participar en una comisión bipartita con el Gobierno para abordar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.

Pino afirmó que el paro sigue hasta que logren acuerdos en concreto en blanco y negro.

Temas relacionados