El precio de un amor incondicional: Esto es lo que cuesta mantener a un perro en Panamá
Es importante tener en cuenta que los gastos de un perro pueden variar frecuentemente, pero se recomienda destinar un monto mensual para atender todo lo que implica, inclusive visitas de emergencia al veterinario.
Ciudad de Panamá/Expertos y dueños coinciden en que el gasto mensual destinado al cuidado de los perros varía según el tamaño, la raza, la salud y el estilo de vida de cada mascota, así como la capacidad económica de cada familia. Sin embargo, la mayoría coincide en un punto: debe existir una organización financiera que permita ofrecerle al perro una vida digna y también saludable. Geraldine Romero, dueña de una schnauzer, explica que en su caso el costo es elevado, ya que mensualmente puede gastar hasta $200.00 en alimentación, veterinario y otros cuidados básicos como la peluquería.
"Hay que planificarse como si fuera un hijo más, pero sí, les quiero decir que vale la pena porque es un amor incondicional; cada vez que llegas a tu casa, te recibe con amor. Por supuesto, requiere responsabilidad, entonces sí hay que planificarse y hay que ser consciente de la responsabilidad que se va a tomar, tanto a nivel económico como de tiempo", subraya Pedro Guzzo, otro propietario responsable.
Yanneth, una adiestradora de perros, explicó el caso de Yoda, un perro rescatado que requirió entrenamientos específicos para su resocialización, y, por ende, el gasto mensual subió.
Es importante tener en cuenta que los gastos de un perro pueden variar frecuentemente, pero se recomienda destinar un monto mensual para atender todo lo que implica, inclusive visitas de emergencia al veterinario. Por ejemplo, el baño puede rondar entre los 18 y 20 dólares cada 15 días. El corte de manto puede costar 25 dólares una vez al mes. La alimentación, un aspecto importante, puede rondar los 30 dólares, aunque también se pueden encontrar precios más económicos.
En el caso de la salud, las vacunas o pipetas podrían rondar los 20 dólares cada una, aunque también hay planes que incluyen varias a precios más bajos.
También se deben considerar otros gastos que son importantes, como los pads absorbentes para quienes viven en apartamentos, bolsas para recoger los desechos durante los paseos, juguetes para su entrenamiento y snacks que funcionan como premio de reforzamiento positivo. Algunos incluso consideran servicios adicionales como entrenamientos o guarderías. "Lo importante es que tenga comida, techo, amor, cuidado", enfatizó otra de las propietarias.
Además de los gastos que pueda generar tener un perro, los dueños también hicieron énfasis en que se les tiene que dedicar tiempo y no mantenerlos encerrados.
Información de Jorge Quirós