Prelados de la Iglesia católica panameña esperan que se encuentren los restos de Héctor Gallego

José Dimas Cedeño, arzobispo emérito de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El arzobispo emérito de Panamá, José Dimas Cedeño, aseguró que espera que los restos del sacerdote Jesús Héctor Gallego aparezcan y que en su momento brindó toda la colaboración a las autoridades para que el caso se esclareciera.

Quiera Dios que se dé, yo hice lo que pude y creo que lo encontraron, pero después enredaron la cosa, pero parece que sí lo encontraron aquella vez”, dijo.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Santiago de Veraguas dijo que están a la espera de algún tipo de colaboración de la Iglesia católica a la Fiscalía.

Sostuvo que la Fiscalía no ha pedido ninguna colaboración y lo está haciendo por su cuenta.

Quieren que se reconozca el martirio de este sacerdote desaparecido el 9 de junio de 1971 en Santa Fe, provincia de Veraguas.

Pese a que hubo condenas y uno de los condenados fue capturado, se desconoce la ubicación de sus restos.

Las declaraciones se dieron tras un homenaje por el 50 aniversario de ordenación episcopal de Dimas Cedeño.

Recientemente se informó que el exmilitar Eugenio Magallón, condenado por la muerte del sacerdote Jesús Héctor Gallego, deberá cumplir la pena en un centro penitenciario debido a que un juez de cumplimiento negó el cambio de medida cautelar por arresto domiciliario.

En audiencia, el juez de Cumplimiento de Veraguas, Carlos Guevara, rechazó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa del exmilitar de 94 años.

Mediante el Auto n.° 1640-25, el juez ordenó que el condenado cumpla la pena de 15 años de prisión en un centro penitenciario, reafirmando que no procede ningún beneficio de sustitución de pena para delitos de esta naturaleza.

El exmilitar fue declarado culpable en 1994 por un jurado de conciencia por el delito de homicidio doloso agravado, y aunque tenía más de 30 años sin cumplir su condena en prisión, ahora deberá ser recluido en un penal.

Con información de Ney Castillo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último