Preocupación por disponibilidad de camas frente al aumento de casos de COVID-19
Ante el aumento diario de casos de COVID-19 que se cuentan por cientos la disponibilidad de camas para la atención vuelve a preocupar a los profesionales de la salud que día a día luchan por salvar vidas.
Pese a los esfuerzos la situación vuelve a encender alarmas. Los planes de contingencia están funcionando, pero sólo falta que la población coopere un poco más.
El Dr. Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, indicó que no puede hablar aun de colapso, pero si deja claro que se está acercando a la máxima capacidad de camas. Asegura que hay estrategias para evitar que esto suceda.
Aunque ya hay en el mundo varias vacunas casi listas para ser entregadas debido a la alta demanda el primer contingente estaría llegando los primeros meses del 2021.
Cedeño indicó que “tomando en cuenta todos lo desarrollo, sería en el primer cuatrimestre, día exacto no tememos, porque aún no inicia la distribución internacional”.
En Veracruz las autoridades mantienen operativos para detectar casos y se analizan medidas con más fuerza, pero antes no utilizadas.
El Director de la Región Metropolitana expresa que, si se siguen disparando los casos no se puede descartar las cuarentenas, pero se tiene otras estrategias como cercos sanitarios para mantener el equilibrio entre lo económico y lo sanitario.
También se realizan operativos junto al ministerio de comercio para sancionar establecimientos que realizan actividades ilegales poniendo en riesgo la vida de los participantes.