Preocupa encarecimiento del costo de la vida por alza eléctrica
Entre los consumidores hay incertidumbre y también preocupación por la posible alza en la tarifa de electricidad, señalan que mientras por un lado bajan los precios de los alimentos con el Control de Precios, por el otro suben la tarifa de la luz, por lo que los alimentos van a subir nuevamente.
Ricardo Sotelo preside la Comisión de Energía del Sindicato de Industriales de Panamá (Sip), y aboga por que se empiece a pagar el precio real en energía, para que el mercado se ajuste a estos precios.
Según Sotelo, no tendremos tregua en 3 años por la crisis, y cada verano será más crítico y tendremos situaciones difíciles. Agregó que se requiere de una estrategia, como eliminar o mejorar los aranceles a los productos eficientes.
Según las estimaciones del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (IEDC), con nuestro crecimiento económico se va a necesitar más energía, y para ello hay que planificar.
Jorge Aguirre, del IEDC, afirmó que el gobierno ha sido ineficiente en cuanto a la política energética.
Insisten en que los consumidores deben revisar sus hábitos de consumo. Para empezar a ahorrar.
“Si este gobierno no lidera lo que tiene que hacer, en 5 años tendremos los mismos problemas”, aseveró Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).
Los empresarios estiman que la incidencia directa del costo energético en un producto está entre un 5 a 25%.
“Creo que hay preocupación adicional, y es el nivel de subsidios… es realmente significativo y alguien lo tiene que pagar, eso le cuesta a la gente entenderlo”, señaló Sotelo.
Tanto los empresarios como los consumidores coinciden en una estrategia nacional de ahorro energético, donde se compren electrodomésticos eficientes y se invierta en la generación de energía.