TVN plus En vivo

Preocupa aumento de jóvenes embarazadas en San Miguelito

Preocupa aumento de jóvenes embarazadas en San Miguelito
Jocelyn Mosquera
17 de noviembre 2014 - 21:09

La cifra de menores embarazadas en el distrito de San Miguelito va en aumento. Los expertos recomiendan a los padres brindar una educación integral sexual a sus hijos, para evitar los embarazos a temprana edad y las enfermedades. El incremento de estas cifras mantiene preocupadas a las autoridades de Salud en San Miguelito.

Una estadística del Ministerio De Salud, reveló que en lo que va de este año, se han registrado mil 400 casos, de las que 5 están contagiadas con el VIH y 15 con sífilis.

Según la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), la mayoría de los casos se dan en adolescentes de 10 a 14 años. Elsi Otón, encargada de los programas sociales de la organización en ese distrito, señaló que cada caso de embarazo en adolescentes debe ser pensado como una violación, pues en su mayoría estas niñas son embarazadas por hombres adultos. “Las cárceles deberían estar llenas”, aseveró.

Por su parte el ginecólogo y obstetra Joaquín Olmedo, manifestó que algunas de las menores que son atendidas presentan enfermedades venéreas, entre ellas el VIH.

Aplafa ofrece a las menores embarazadas, una atención personalizada de acuerdo a cada caso, que inicia con una evaluación psicológica. Otón agregó que tras eso viene la atención ginecológica durante todo el embarazo.

Los expertos recomendaron a los padres de familia brindarles la orientación necesaria a sus hijos, con el fin de evitar los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats