Preocupa proliferación de ratas

Preocupa proliferación de ratas
Yenny Caballero
13 de mayo 2014 - 21:17

En varios corregimientos de la ciudad capital como Bethania, San Francisco y Calidonia, se ha dado una proliferación de ratas, lo que tiene preocupada a las autoridades de salud y a la población.

Jorge Hassán, director Regional Metropolitano de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que al poner el cebo para atrapar a los roedores, estos van a donde hay comida, es decir, los “pataconcitos”. “Si no tenemos un lugar limpio para poner los bollos (cebo) no podremos eliminar las madrigueras”, advirtió.

El problema se agudiza con el deficiente servicio de recolección de la basura, y se agrava con los “pataconcitos” cerca de casas, restaurantes y paradas de buses, donde circula mucha gente.

Para el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, el gobierno actual fracasó en el tema de la basura. Agregó que también se fracasó en el tema de las áreas verdes, a cargo del Municipio de Panamá. Debido a la movilización de tierra por las construcciones, sentenció, las ratas se mueven de un lado a otro.

Otro factor es el pago que hacen los comercios a empresas de recolección de basura privadas, que hacen el trabajo, pero depositan la basura en cualquier lugar, en lugar de hacerlo en Cerro Patacón. Esta denuncia la ha realizado el Minsa.

Jair Martínez, representante de Santa Ana, confirmó el tema de la proliferación de ratas, y enfatizó que no solo en lugares populares como Santa Ana, Chorrillo o Curundú, sino también en San Francisco.

La orina y los excrementos de las ratas, cuando contaminan el agua y los alimentos, ocasionan enfermedades como la leptospirosis y el hanta virus, enfermedad por la que ya han muerto varias personas en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats