Preocupación por propuesta sobre la libertad de expresión en la reforma constitucional

Siguen las críticas por reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea
Elizabeth González
21 de octubre 2019 - 21:01

Poco a poco surgen los detalles de los artículos aprobados en la Asamblea Nacional, respecto al primer bloque de reformas a la Constitución. Uno de ellos se refiere a los medios de comunicación sociales y de tipo digital.

Hay preocupación en los medios de comunicación porque temas inherentes a la libertad de expresión fueron incluidos en la propuesta de reformas a la Constitución.

En este caso se propuso que el artículo 89 de la Carta Magna sea modificado, según este documento que tiene la firma de los diputados Zulay Rodríguez, Corina Cano y Leandro Ávila.

Este último, que es el presidente de la Comisión de Gobierno y que trabajó en las consultas sobre las reformas constitucionales, dice que lo aprobado en este momento no está escrito en piedra.

El diputado Ávila indicó que la propuesta fue presentada por una diputada que tiene sus propios criterios, pero de eso, a que sea aprobado es otra cosa. Por lo que aún se mantiene las reuniones para llegar al consenso de lo que será aprobado.

El artículo 89, aprobado, quedaría así: "Los medios de comunicación sociales y digitales son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad, el orden cívico, buenas costumbres, respeto a la privacidad individual y colectiva y conciencia nacional. La ley reglamentará su funcionamiento.

“Lo que me parece extraño es intentar regular los medios de comunicación y los medios digitales que se han convertido en vía de expresión de ciudadanos (…) la Constitución deja de ser objetiva y dependerá de lo que la Corte interprete como que es buena costumbre”, afirmo Eduardo Quirós, del Fórum de Periodistas.

El viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que no debe haber preocupación por lo aprobado hasta el momento, porque esto debe pasar por un nuevo debate, en otra legislatura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats