Preocupación por propuesta que modifica Código Penal

Preocupación por propuesta que modifica Código Penal
Masiel Arosemena
20 de mayo 2014 - 22:00

Suspicacia y preocupación ha despertado la propuesta del Órgano Ejecutivo para modificar el Código Procesal Penal. Aunque oficialmente no se ha dicho en qué consiste, trascendió que lo que se busca es adelantar la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

El contenido de la propuesta que se discutirá en sesiones extraordinarias es todo un misterio, ni los magistrados de la Corte Suprema saben en qué consiste. Trascendió que la idea es modificar el Código Procesal para que el Sistema Penal Acusatorio rija en todo el país a partir del 15 junio del próximo año.

Giovanni Olmos, exfiscal, dijo que genera sobresalto en el ámbito de la justicia porque este es un sistema que requiere mucha capacitación y un presupuesto adecuado para que se aplique en debida forma.

La iniciativa surgió del Órgano Ejecutivo, esto quedó claro porque este lunes el magistrado presidente de la Corte Suprema José Ayú Prado envió esta carta al presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez donde le pedía una copia autenticada del proyecto de ley.

Las circunstancias en las que se ha propuesto esta modificación a pocas semanas del cambio de gobierno ha despertado preocupación entre juristas.

Por su parte, el jurista Armando Fuentes destaca que "Lo que observo detrás de eso, es que el Sistema Penal Acusatorio sirve para proteger actos delincuenciales, delitos contera la administración pública, entiéndase corrupción.

La implementación del Sistema Penal Acusatorio ha sido aplazada dos veces por falta de capacitación de los funcionarios y por falta de recursos. Actualmente el sistema sólo está vigente en Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Temas relacionados