TVN plus En vivo

Preocupan casos de sífilis en embarazadas en San Miguelito

Salud en Panamá

Casos de enfermedades de transmisión sexual en embarazadas

El incremento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en mujeres en estado de gestación, preocupa a las autoridades de salud de la Región de Salud de San Miguelito.

El doctor Max Ramírez, vocero de esta entidad, destacó que durante 2021, se detectaron 67 casos de pruebas de VRL positivas, esta es la que revela el grado de contagio que puede tener una madre durante el embarazo.

Mientras, en lo que va del año la cifra suma 39 casos de sífilis congénita, por lo que prevé que en lo que resta del año, las cifras sean muy parecidas al anterior.

Ramírez destacó que, no debería haber ningún caso de sífilis y menos congénita, por lo que resaltó la importancia de la educación sexual y del conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

La enfermedad, ha sido detectada por medio de los controles prenatales y probablemente, se encuentren más madres contagiadas que deben recibir tratamiento.

Estas madres, advierte el médico, deben recibir dicho tratamiento para evitar que el niño resulte contagiado.

Ramírez recomendó la protección, sobre todo si no se conoce bien a la otra persona.

Añadió que pese a recibir los tratamientos, la enfermedad puede nuevamente surgir, si la pareja o parejas no se traten.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre un aumento de los casos de sífilis y de sífilis congénita.

Esta es una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al feto con posibles efectos devastadores, alertó la OPS.

Se calcula que 4,6 millones de personas tienen sífilis en la región, según la revisión epidemiológica lanzada en junio por la OPS.

En 2020, los países de las Américas informaron de 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30.000 casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats