Preparan anteproyecto de ley para regular operación de 'chivas parranderas'
La Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), de la Policía Nacional (PN), se prepara para regular las actividades y circulación de las chivas parranderas, que circulan en las calles de la ciudad de Panamá.
Según el comisionado Ismael Herrera, se trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley en conjunto con la Alcaldía de Panamá, en el que se establecerán las regulaciones y las disposiciones que van a tener que cumplir los propietarios o responsables de esos buses.
De acuerdo con el comisionado, el anteproyecto se encuentra muy avanzado y se han incluido puntos como rutas, sanciones, prohibiciones, velocidad, decibeles y responsabilidad de los padres. Solo se tienen que hacer ciertas adecuaciones.
También deberán cumplir con algunas condiciones mecánicas.
Herrera afirmó que las mojaderas que se hacen dentro de las chivas parranderas representan un peligro porque se puede provocar un corto circuito y que el bus se incendie. “No se puede permitir que se hagan mojaderas en los buses”, dijo.
El comisionado ha dicho que en Panamá hay 15 avenidas principales que no son residenciales por las cuales pueden circular las chivas parranderas en la actualidad.
Existen entre 8 y 10 empresarios, que tienen que ver con el negocio de las chivas parranderas, y que han estado participando de las reuniones que se han desarrollado en las últimas semanas.
El jefe de la DNOT dejó claro que se aplicarán sanciones ejemplares para los que no cumplan.
Buses piratas
Herrera dijo que se mantienen los operativos para vigilar que los transportistas de buses alternativos cumplan con el reglamento de tránsito.
Sin embargo, se hace recurrente encontrar a conductores de buses piratas que manejan sin licencia, ya sea porque no tienen o porque se les ha retenido por una infracción cometida.
También hay conductores a quienes les gusta desafiar la autoridad, pero que la DNOT seguirá siendo enérgica en velar porque se cumplan con las normas.
Se han recibido aparatos detectores de droga y se hacen los protocolos con el Ministerio de Salud y están en proceso de capacitación del personal, para que sepa cómo usarlo.