Presentan demanda de inconstitucionalidad contra decreto 141 sobre uso de suelo en áreas protegidas

Uso de suelos

Demandan decreto 141 que permite el uso de suelos en áreas protegidas / Jocelyn Mosquera

Ocho grupos ambientalistas acudieron a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la anulación del decreto 141 y al mismo tiempo presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el mismo, asegurando que favorece la degradación de las áreas protegidas del país.

Este decreto permite que se puedan titular las áreas protegidas como las playas de anidación de tortugas marinas hasta bosques.

Yohana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), manifestó que están pidiendo que se declare nulo el decreto ejecutivo 141 que crea los certificados de acreditación de uso de suelos en áreas protegidas, que según un análisis jurídico detectó que ha violado más de 35 disposiciones del marco normativo vigente.

Por su parte, la ambientalista Raisa Banfield, aseguró que las titulaciones iniciaron en las zonas mineras, por lo que se presume que se va a utilizar estas certificaciones para justificar un negocio que va más allá del uso de suelo de áreas protegida.

Estos grupos consideran que favorece a la invasión de áreas protegidas y sede parte de las competencias del Ministerio de Ambiente como ente rector de recursos nacionales a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Las titulaciones iniciaron el pasado 15 de noviembre en Donoso de Colón.

Con información de Joceline Mosquera

stats