Presentan diseño del nuevo Centro de Formación de Tocumen del Inadeh

Inadeh

Parte de los diseños de las nuevas infraestructuras del Centro de Formación de Tocumen del Inadeh.
Parte de los diseños de las nuevas infraestructuras del Centro de Formación de Tocumen del Inadeh. / Cortesía de @inadehoficial

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 13 de septiembre, se presentaron los diseños y maqueta de los nuevos edificios del Centro de Formación de Tocumen, como parte del plan de transformación y mejora integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Se espera que estas nuevas instalaciones cuenten con espacios modernos, diseñados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, inclusión y accesibilidad para toda la población, incluyendo personas con discapacidad física. 

“El Plan de Transformación Integral nos permitirá seguir proporcionando a los ciudadanos las competencias necesarias para prosperar en un mundo globalizado cada vez más competitivo y con mayores desafíos”, explicó Mariela Salgado, directora general de Inadeh. 

La infraestructura, que corresponde a la primera fase de modernización del Centro de Formación de Tocumen, comprende un área total de 36.698 m2 y contarán con 3,307 m2 de áreas exteriores y verdes, así como amplias zonas de estacionamientos. En el edificio N°1 estarán los nuevos talleres de equipo pesado, los laboratorios de electro movilidad y las áreas para las formaciones en Logística y Tecnologías de la Información.

Parte de los diseños
Parte de los diseños / Cortesía

Para el edificio N°2 se espera incluir áreas de admisiones, auditorio, cafetería, enfermería y sala de lactancia, a su vez de las nuevas aulas para gastronomía, hotelería, el Centro de Lenguas y el Centro de Innovación y Emprendimiento Productivo del Inadeh (Ciepi). Se estima una inversión en infraestructura y equipamiento de unos 37.95 millones de dólares. Para el primer semestre de 2024, se contempla que comiencen los trabajos de construcción con una duración estimada de cuatro años.

"Los nuevos edificios de este centro representan una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social del país, sin dejar a nadie atrás. El diseño sostenible de los nuevos edificios incluye sistemas de bajo consumo y aprovechamiento óptimo de energía y agua, así como espacios inclusivos y seguros, haciendo énfasis en las mujeres y personas con discapacidad física y movilidad reducida”, afirmó Alexandra Kianman, representante y directora de UNOPS en Panamá. 

El Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa para el empleo y el emprendimiento, al mismo tiempo que busca ampliar las competencias y oportunidades de participación de los beneficiarios de los programas de formación profesional en el mercado laboral panameño. 

Así lucirá una de las aulas de aprendizaje
Así lucirá una de las aulas de aprendizaje / Cortesía

El proyecto consta de tres componentes: fortalecimiento académico, fortalecimiento institucional e infraestructura y equipamiento. Este plan es financiado a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), cuyo monto total es de 55 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats