TVN plus En vivo

Presentan estudio sobre el desafío de la inclusión escolar en Panamá

Inclusión en Panamá

Desafíos de la inclusión en Panamá

Panamá/Un estudio de inclusión educativa revela que menos del 30% de los centros educativos cuentan con docente de educación especial

De acuerdo con un estudio Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), revela que en Panamá 15% de los estudiantes tienen una necesidad especial (incluyendo discapacidad, necesidades educativas especiales, y talentos especiales), lo cual se encuentra dentro de los rangos esperados. 

"Hemos podido hablar sobre la falta de datos sobre inclusión, los datos que se reportan incompletos y no se reportan tan regularmente como deben hacerse (...) Muchos de nuestros docentes requieren de capacitación para detectar las necesidades de los estudiantes y atender esas necesidades", indicó Nyasha Warren, investigadora afiliada al CIDU.

El estudio duró prácticamente un año para poder levantarlo y se asistió a las diferentes escuelas especiales. Parte de lo que recomiendan los investigadores es de tener mejor comunicación entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el Ministerio de Educación para orientarse en el programa de orientación de los niños.

De acuerdo con el Ministerio de Educación hay más de 30 mil niños con condición especial que se encuentran matriculados en los centros educativos oficiales.

Con información de Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats