Presentarán demanda por supuesta manipulación de cifras de armas decomisadas
La Asociación Panameña de Propietario de Armas (Appa) demandará esta semana al director institucional de Asuntos de Seguridad Pública Luis Zegarro, por supuestamente manipular estadísticas oficiales de armas decomisadas en nuestro país.
El informe oficial dado por la Policía Nacional (PN) en diciembre del 2015 desató la polémica.
Mientras que la PN contabiliza mil 561 armas decomisadas, la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) registra solo 433 armas confiscadas.
Los directivos de la Asociación de Propietarios de Armas hablan de manipulación de estadísticas para continuar con la veda para importar armas.
Roberto Mangravita, de Appa, manifestó que una vez presenten la denuncia, deben tener respuestas a las dudas que hay por las estadísticas.
"Se quiere achacar a los poseedores de armas legales, nos tildan de ser responsables de suministrar las armas a la delincuencia", dijo Mangravita.
Según el informe de la Diasp, el 70% de los delitos cometidos en Panamá se llevaron a cabo con un arma de fuego registrada en el sistema, ya sea robada o hurtada a sus dueños.
Zegarro señaló que cada número es justificado por un expediente que reposa en el Ministerio Público. Afirmó que nunca serán las mismas cifras que emite la PN.
El funcionario alegó que siempre habrá una diferencia en las cifras de la entidad a su cargo en comparación a las de la PN, debido a que las variables son diferentes.
Desde octubre de 2010, está prohibido importar armas al país. esta situación ha afectado a decenas de negocios por la venta ilegal de armas.