Gobierno lanza la campaña 'Corazones azules' contra la trata de personas

José Raúl Mulino

Mulino indicó que en la crisis humanitaria en Darién, además de todos los componentes que la deshonran, hay un problema de trata de personas gigante que incluye niños.

Ciudad de Panamá/Con la presencia del presidente José Raúl Mulino y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, arrancó la campaña "Corazones Azules" contra la trata de personas.

La noche de este martes 10 de septiembre se realizó el escendido de luces en el Palacio de las Garzas.

"La República de Panamá se viste de celeste para estos propósitos y que el pueblo panameño entienda que habrá un gobierno trabajando duro para esto y sobre todo pidiéndole a todas nuestras autoridades de investigación que no cesen un solo minuto y que no haya complacencia en nada", expresó Mulino, en palabras previas al encendido.

Mulino señaló que “lo que comenzó con una gestión internacional importante, hoy en Panamá cobra una vigencia importantísima. La crisis humanitaria que tenemos en Darién, además de todos los componentes que la deshonran, hay un problema de trata de personas gigante que incluye niños”.

En sus palabras en el encendido, Mulino indicó que hay una buena cantidad de niños sin papá y sin mamá en albergues en Panamá, que sus padres murieron durante el cruce por la selva de Darién.

"Son seres humanos chiquitos que ojalá podamos encontrarles albergue en casas de familia aquí o fuera de aquí, como proceda en el protocolo internacional”, expresó Mulino.

El mandatario añadió que Panamá está haciendo un esfuerzo enorme, lo que implica un aspecto de seguridad para los panameños.

“Eso demuestra el compromiso que tenemos como país de luchar contra el crimen organizado, pero también que la comunidad internacional nos vea, no hacemos una cosa para recibir otra, sino que la comunidad internacional entienda el sacrificio que se hace porque eso no es gratis, eso cuesta una barbaridad de millones de dólares que bien lo podríamos utilizar para otras cosas”, manifestó Mulino.

Mulino destacó el 19 de junio de 2012, cuando entró a regir el decreto que adopta el mes en septiembre como fecha de prevención, pues como ministro de Seguridad Pública le correspondió firmar este documento y que, unos años después, esté al frente del país evocando un momento que es trascendental, que cobra vigencia al afrontar la crisis humanitaria en la frontera y sus diferentes componentes.

Este año, la campaña está guiada con el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir”, tomando en cuenta cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muestran que un tercio de las víctimas de este delito son niños y niñas por abuso sexual, trabajo forzado y reclutamiento para grupos delincuenciales.

Durante el encendido de luces, la pareja presidencial estuvo acompañada por ministros y viceministros de Estado, directores de los estamentos de seguridad, directores de entidades del gobierno, así como invitados especiales.

Con información de Luis Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats