Presidente de la Cciap analiza primer año de Varela
Fernández recalcó que no todo ha sido positivo en este primer año de gobierno y que aún existen “asuntos pendientes”.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, en una entrevista a TVN Noticias analizó el primer año de gestión del Presidente Juan Carlos Varela.
Fernández aplaudió las acciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de eliminar las importaciones a través del IMA y retirar a esta entidad de la Presidencia después de que el sector productor se viera afectado por dichas importaciones.
Sin embargo, Fernández se mostró en desacuerdo con la prórroga del control de precios de emergencia.
“No es una medida correcta, la medida correcta es que haya una libre competencia que regule los precios” opinó Fernández.
También dijo que para obtener autosuficiencia y no depender de terceros se debe incentivar la producción nacional, sobretodo del sector agropecuario. De esta forma el panameño consumiría su propio producto a un “costo adecuado”.
Fernández recalcó que no todo ha sido positivo en este primer año de gobierno y que aún existen “asuntos pendientes”.
Según Fernández, este año no se invirtió lo suficiente en materia educativa y esto se refleja en nuestra posición en los rankings de educación en países Latinoamericanos.
Asimismo comparó el salario mínimo panameño con los rankings de educación, temas que no progresan simultáneamente.
“El salario mínimo de Panamá es el salario más alto de Latinoamérica, pero nuestro nivel de educación está en los rankings más bajos” señaló Fernández, “O sea que estamos pagando más por menos”.
Fernández no percibe un alto costo de vida, sino un sobre gasto del panameño en temas de consumo, un problema ligado a la educación.
También opinó que el panameño debe dejar de gastar en casinos, vicios y celulares.
“Es un tema de cultura”, dijo Fernández. “Panamá es el país que más celulares tiene per cápita”.
Fernández añadió que otros de los pendientes del gobierno incluyen temas como la nueva constituyente y la modernización del Estado.
Informó que Panamá está arriba en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, pero cuando vemos el costo de operación del Estado estamos en posiciones más bajas.
Para Fernández es necesario revisar nuestro sistema político que actualmente es “ineficiente, burocrático y costoso”.
En cuanto a los empresarios involucrados en escándalos de corrupción del quinquenio Martinelli, Fernández confirmó que por ahora no hay ninguna empresa miembro del gremio que esté siendo investigada.
Sin embargo, si en algún momento alguna empresa miembro es investigada y condenada por algún acto de corrupción, inmediatamente se activará el código ético y será expulsada de la Cámara, aseguró Fernández.
“Yo creo que es importante separar el concepto de empresarios y negociantes”, dijo Fernández.
Para él, los negociantes carecen de misión, valores y responsabilidad social y empresarial. Estos son “fenicios”, personas que sólo buscan una transacción.
Fernández cree que se debe establecer un vínculo más cercano con los gremios empresariales y las empresas privadas y sí ve posible una “sinergia” entre el sector público y privado.
Por último, informó que ya se instaló una mesa para discutir el aumento del salario mínimo con fecha tope del 31 de diciembre para tomar una decisión. Fernández espera que el gobierno no tenga que imponer un aumento y que por el contrario, este se pueda negociar en la mesa.