TVN plus En vivo

Presidente Cortizo sanciona ley sobre descentralización de administración pública

Presidente Laurentino Cortizo sanciona ley sobre descentralización de administración pública

Este viernes 15 de mayo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley No. 155, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la Administración Pública, relativa al funcionamiento de los gobiernos locales y fortalece las capacidades administrativas de los municipios para el funcionamiento eficaz.

Desde el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, el mandatario dijo que con la nueva ley se busca el rescate presupuestario de los gobiernos locales para que puedan cubrir sus gastos de funcionamiento básico.

“El gobierno procura llevar tranquilidad a los hogares 12 mil 500 hogares de trabajadores municipales del país”, manifestó.

Durante la actual vigencia fiscal, los municipios del país han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia del COVID-19, afectando su capacidad de operación.

La nueva ley faculta a los municipios a destinar durante el año 2020, el 100% del monto final que reciban en concepto del Impuesto de Inmuebles a funcionamiento.

En el artículo 1, un parágrafo transitorio señala que los municipios podrán, durante la vigencia del 2020, destinar el monto total que reciban de las transferencias del Gobierno Central, en concepto de Impuesto de Inmuebles, a cubrir sus gastos de funcionamiento.

Pueden utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.

Los municipios distribuirán, el monto que reciben en concepto del Impuesto de Inmuebles entre las juntas comunales y las alcaldías, en proporción a los gastos operativos, tomando en cuenta los servicios que prestan, la extensión territorial y la densidad de población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats