Presidente Cortizo sanciona decreto que aprueba plan de empoderamiento de mujeres indígenas

Día Internacional de la Mujer Indígena

Autoridades buscan empoderar a las mujeres indígenas de Panamá / Elizabeth González

Ciudad de Panamá, Panamá/En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este martes el decreto ejecutivo que aprueba el Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá (Pemip 2025).

Este decreto tiene como objetivo crear la primera política pública de inclusión de género encaminada a promover el desarrollo integral de las mujeres indígenas dentro y fuera de sus territorios.

Agregó que, con esto, por primera vez se establece una política pública para el desarrollo integral de las mujeres originarias y que estas son pilares importantes para la conservación de su cultura, demostrando gran liderazgo y capacidad de aportar al desarrollo de la nación.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 2022, adoptó la recomendación general 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, misma que pide a los Estados que se desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos. Una recomendación de cumplimiento obligatorio para los Estados que forman parte de esta convención.

El decreto establece que, es de interés del Gobierno Nacional impulsar el desarrollo integral de todo el territorio, por medio de la implementación de políticas públicas que ayuden a crear los escenarios propicios para el fortalecimiento de las capacidades estructurales, socioeconómicas, de gobernanza y culturales de cada región del país.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats