Presidente y delegación panameña regresan a Panamá tras participar de la Cumbre de las Américas

El presidente Laurentino Cortizo Cohen durante su participación en la Cumbre de las Américas
El presidente Laurentino Cortizo Cohen durante su participación en la Cumbre de las Américas / Cortesía.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, regresó a Panamá en horas de la noche de este sábado 11 de junio, tras concluir su participación en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

El mandatario de Panamá cerró su participación con un llamado a trabajar unidos y hacer realidad los acuerdos alcanzados en favor de la población más vulnerable.

Uno de los temas abordados por Cortizo Cohen fue el de la migración irregular, así como las relaciones comerciales con varios países de la región.

Cortizo Cohen dijo que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional a través de la región del Darién arriesgando sus vidas en una ardua y peligrosa travesía por la selva.

También manifestó que “el mundo vive hoy, en medio de los efectos de la pandemia, el drama de la guerra de Ucrania con desenlaces imprevisibles e impactos concretos en el alza del costo del combustible y de los alimentos, cuyas consecuencias agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables”.

En su estadía en Los Ángeles, el mandatario sostuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado, líderes empresariales de Estados Unidos y del hemisferio, con el objetivo de atraer buenas inversiones que generen empleos y afianzar aún más el plan de reactivación económica del país.

También se reunió con los mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia dentro del Foro CEO Summit.

El nombre de Panamá también sobresalió durante la firma de la declaración “América por la Protección de los Océanos”, con la que reafirma su compromiso de protección de áreas marinas.

Los países firmantes acordaron establecer esta coalición con el objetivo principal de crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.

Durante la firma de esta declaración, Cortizo Cohen puntualizó que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.

Además del presidente y la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, una extensa delegación de funcionarios viajaron para participar del evento, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; Ramón Martínez, recientemente designado por el Gobierno panameño embajador en Washington; la embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert; la cónsul de Panamá en Los Ángeles, Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne.

Si te lo perdiste
Lo último
stats