Presidente sanciona ley que amplía la beca universal
El presidente Juan Carlos Varela sancionó hoy martes 12 de agosto de 2014 la ley que amplía los montos de la beca universal.
La nueva disposición que modifica la Ley 40 de 2010 lleva la rúbrica también de la ministra de Educación, Marcela Paredes.
En la oportunidad, el presidente Varela anunció que a partir de la fecha se implementará el nuevo sistema de pago de beca universal mediante tarjeta de débito.
Indicó que la tarjetas de débito serán entregadas a los padres a través de los estudiantes en las escuelas y con debidos controles de seguridad.
La nueva ley aumenta el monto de la beca universal a 30 balboas para estudiantes de primaria, 40 balboas para los de premedia y 50 balboas para los de la educación media al mes.
El incremento de la beca universal involucra el desembolso de 75 millones de dólares adicionales para beneficio de 500 mil estudiantes.
La sanción de la ley se da luego que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, declaró que el gobierno anterior dejó un déficit fiscal de mil 500 millones de dólares, más de 200 millones por encima de lo permitido por ley.
El presidente Varela dijo que, como declaró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia el gobierno enfrenta una serie de retos importantes ante el estado de las finanzas públicas que dejó la administración anterior, revisaron el presupuesto del Estado para que los costos adicionales de la presente ley sean cubiertos con los ahorros del traslado de partida, sin necesidad de un crédito extraordinario.
En la ceremonia, el presidente dijo estar orgulloso que la primera ley que sanciona fortalece el sistema educativo del país.
El gobernante panameño afirmó que esto no es un subsidio, es una inversión en la educación del recurso humano que es el futuro de la Nación.
Asimismo pidió que no se use la palabra subsidio, porque esos son los fondos que vienen del Canal, de aeropuertos y puertos.
La nueva ley incluye requisitos, se cancelará si el estudiante de primaria reprueba el año escolar.
"Con la nueva ley no solo se hacen ajustes en los montos, sino que también hemos revisado los requerimientos del programa para asegurar que los fondos de la beca universal sean utilizados para los fines que fue creada", dijo el presidente Varela.
"El Estado invierte en el capital humano del país para aumentar los niveles de escolaridad", declaró.