Presidente sanciona ley que crea programa Estudiar sin hambre
El proyecto de Ley 5 de 2019 que crea el programa “Estudiar sin Hambre”, fue sancionado este jueves, 5 de diciembre, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La legislación ofrecerá comida saludable y nutrición adecuada a niños de los 300 corregimientos más pobres del país, quienes son estudiantes de centros educativos oficiales. Esto, con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño académico.
Cortizo indicó que en el caso de las escuelas ubicadas en el Panamá agrícola rural y de las comarcas, los alimentos serán comprados a los productores locales y que Corresponderá al Ministerio de Educación cancelarles las deudas mensualmente.
En el caso del Panamá de los barrios se someterá a licitación pública la compra de los alimentos.
Con esta iniciativa, se apoyará al estudiante panameño, ampliándo el apoyo a la premedia y media, además de brindar una respuesta efectiva al productor agropecuario nacional, que beneficiará de manera directa a sectores que requieren atención.
También, contribuirá al desenvolvimiento biopsicosocial del aprendizaje, el rendimiento escolar y la formación de hábitos alimenticios saludables.
Con una alimentación adecuada se mejora el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes, razón por la cual en 1995 se creó el Programa de Distribución del Vaso de Leche y la galleta nutricional o crema enriquecida, en los centros oficiales de educación preescolar y básica general, según destaca un comunicado de la Presidencia de la República.
Según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Panamá es el cuarto país de América Latina con mayor desnutrición infantil, con unos 68 mil menores de 5 años que no comen lo suficiente, un 19.1% de la población infantil panameña.