Presidente Varela ‘no privatizará el Idaan’
El consumo de agua potable por persona es de 150 a 200 galones por día en Panamá.
La morosidad actual al Idaan es de $74 millones.
El secretario de Metas, Jorge González, aseguró este jueves 8 de febrero en TVN Noticias que la actual administración gubernamental “no ha considerado llevar adelante la privatización del [Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales] Idaan”.
“Eso no está en la agenda, no está en la mente del presidente Varela, ni tampoco de sus ejecutivos ni de ninguna parte del Gobierno”, aseveró González.
Según el secretario de Metas de la Presidencia de la República, el Idaan seguirá siendo una empresa estatal, que lo que se quiere es que sea eficiente y le de agua a los panameños.
Cuestionamiento
Estos señalamientos se dan tras cuestionarse la adjudicación de un contrato por la suma de 29.3 millones de dólares a la empresa FCC Aqualia, S.A. para la "asistencia técnica y acompañamiento" del Idaan, encargada no solo del análisis, sino de la entrega de resultados a la administración de turno trabajando en campo y mejorando lo existente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tiempo que se tiene programado para esta asesoría técnica y acompañamiento es de 5 años, donde la empresa trabajará en el área operativa, comercial y administrativa de Panamá Oeste, Centro de la ciudad, Panamá Este y Panamá norte.
Para la diputada Independiente, Ana Matilde Gómez, esta asesoría no tiene razón de ser, así lo dejó saber a través de cuenta de Twitter.
Su queja, hizo reaccionar al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien en la misma red le respondió que la licitación es el resultado de un estudio hecho por el BID.
Consumo
Actualmente, el consumo diario de agua potable por persona es de 150 a 200 galones, por lo que se espera poder reducir la demanda a 60 galones diarios por ciudadanos, explicó el subdirector del Idaan, Carlos French.
La morosidad que tiene el Idaan actualmente es de $74 millones, de los cuales, $14 millones corresponden a la deuda pendiente de saldar por parte del Gobierno, por lo que se tomarán acciones.
Se espera que al momento de concluir el programa, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado de agua potable domiciliaria y que el Idaan reduzca el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50% al 30%. Además, se espera aumentar el índice de continuidad en el servicio de agua del 80% al 100% en el mismo período de tiempo.