Advierten que presión de quienes tienen 'poder' habría generado renuncia del procurador Ulloa

Siguen las reacciones por la renuncia del procurador Eduardo Ulloa

Dos días después de conocerse la renuncia del procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, siguen surgiendo las reacciones de quienes tratan de analizar y entender, qué lo llevó a tomar una decisión que sin duda ahonda las discusiones sobre el estado de la justicia en Panamá y la injerencia de otros poderes en ella.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, esto era algo que podía ocurrir porque algunas de nuestras instituciones se comportan como si fueran adolescentes, incurriendo en muchos excesos que es lo que sucede en Panamá.

“En Panamá incurrimos en muchos excesos y eso se debe a que quienes tienen cualquier clase de poder económico, político y social, buscan el reconocimiento de quienes tienen el poder central para presionar y obtener los favores que requieren y eso le hace un enorme daño a la sociedad. Eso es lo que explica la enorme sucesiva presentación de renuncias y cambios en el Ministerio Público y otras instituciones”, indicó Márquez.

Detalló que hay quienes abusan del poder que tienen para conseguir el propósito que buscan en el momento que lo necesitan sin reparar el daño que le hacen a la sociedad al perseguir su propósito.

“El Procurador General de la Nación tenía la función de investigar los delitos, violaciones a las leyes nacionales y a los funcionarios públicos y ha renunciado. Todo indica que ha renunciado porque esos poderes a los que me he referido hace un momento presionaron lo suficiente para que eso ocurriera”, señaló.

En cuanto a las denuncias realizadas por grupos religiosos porque a ellos les cae la duda de poder estar comprometidos en esos hechos, Márquez dijo que lo fundamental es que cuando haya una justicia de criterio formado, se evitan estas cosas porque se encuentra al culpable, se sanciona, se separa de la sociedad y se sanea a la sociedad en cuanto a que otras personas que realizan las mismas funciones no caigan en la duda que nos mancha a todos como si todos fuéramos delincuentes hasta internacionalmente.

“Toda persona nombrada a un cargo público debe estar comprometida a ejercer sus funciones y ejercerlas por encima de cualquier presión, al mismo tiempo la sociedad debe ejercer gran censura sobre cualquier funcionario que impida lo que dice la ley y que va a hacer otro funcionario no se haga”, aseveró.

Márquez Amado considera que el Procurador debió hablar, porque todos debemos saber qué fue lo que pasó y qué disparó su renuncia, pero también piensa que pudo haber prevenido esto hablando con quienes lo estaban presionando diciéndole que haría lo contrario de lo que le estaban pidiendo y la justicia seguiría su curso.

Finalizó diciendo que estamos llegando a un punto donde podría tenerse una explosión social porque hay una gran desconfianza en todas las instituciones… las democracias necesitan que se tenga confianza en sus instituciones. Las autoridades, de aquí en adelante deben actuar con mucho más apego a lo que son sus responsabilidades y no al margen de ellas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats