Presupuesto 2019 y magistrados de la CSJ marcan la agenda de sesiones extraordinarias

Presupuesto y magistrados de la Corte Suprema, parte de la agenda de sesiones extraordinarias / TVN Noticias

La Asamblea Nacional (AN) iniciará este lunes 26 de noviembre sesiones extraordinarias, con una agenda que tendrá el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el presupuesto del Estado 2019, como puntos principales.

El diputado perredista y primer vicepresidente del Legislativo, Leandro Ávila, se refirió en Noticias AM a algunos de los ocho puntos por los que fueron convocados.

El parlamentario señaló que el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el próximo año fiscal “sería una prioridad”. Agregó que de los ocho puntos, se podrán salir de cuatro o cinco.

Dos puntos de este documento, relacionados con normas de control, fueron vetados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Le corresponderá a la Comisión de Presupuesto analizarlos y luego pasar sus recomendaciones al Pleno de la Asamblea.

"Yo no puedo decir que va a pasar con el presupuesto. Yo siento que la Asamblea tendrá que entrar a analizar si, en efecto, lo pasa por insistencia o si llega a considerar los vetos. En mi opinión, yo pienso que si fueron dos vetos, hay que considerar cada uno en su justa dimensión”, expresó Ávila en Noticias AM.

De no aprobarse el nuevo presupuesto, el diputado detalló que entraría el que rigió para este año y obligaría al gobierno de turno solo utilizar un 50% para funcionamiento e inversión.

"Todos tenemos bien claro que no podemos quedarnos con el presupuesto de este año porque entonces trastoca unas cosas en materia de inversión", dijo Ávila, quien pidió una oportunidad a la Asamblea.

Además de este proyecto, la Comisión de Credenciales tendrá la importante tarea de analizar los designados del Ejecutivo para magistrados de la Corte Suprema, así como los nombramientos de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social (CSS) y Banco Nacional.

El presidente Varela nombró a Olmedo Arrocha, quien labora en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la Sala Civil y al actual magistrado suplente Abel Zamorano como titular de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

"Nunca en la historia se había demorado tanto para el reemplazo de dos magistrados", apuntó Ávila en Noticias AM.

'No a la Reelección'

El diputado perredista cuestionó que quienes han organizado la campaña "No A La Reelección" son "parte interesada".

"Pero resulta que muchos que quieren reemplazarnos a nosotros son parte de la campaña que se ha hecho contra la Asamblea", dijo Ávila. "Cuando yo gané por primera vez, gané a punta de liderazgo. (...) Hay quienes se montan en el desprestigio este y muchos llegarán a la Asamblea. Nosotros vamos a estar vigilantes a que sean mejores".

Agregó que es una campaña a la que no se debe tener miedo y señaló que el Legislativo es un órgano que se renueva cada cinco años.

"La gente va y ve este diputado trabajó, hizo buenas leyes. La Asamblea es un órgano que nace cada cinco años, falta un semestre más y se acabó esta Asamblea", manifestó en Noticias AM. "A la elección que viene, que el panameño vote por los mejores".

Si te lo perdiste
Lo último
stats