Prevalencia en consumo de tabaco disminuye en Panamá

Salud en Panamá

Baja prevalencia de consumo de tabaco entre adultos

La prevalencia de consumo de tabaco entre adultos y jóvenes de 13 a 15 años ha disminuido, según los informes recabados por el Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Reina Roa, de punto focal para el Control de Tabaco del Minsa, señaló que los niveles de consumo de tabaco de Panamá con respecto al mundo son muy bajos, indicando que entre adultos existe una prevalencia de 5%, mientras que entre jóvenes ha disminuido de 18 a 7.8%.

Destacó que los chicos y chicas utilizan estos productos de forma igualitaria. Aclaró que el uso de artículos electrónicos no forma parte del programa nacional para dejar de fumar porque contienen nicotina, la cual es adictiva, por lo que no se lograría disminuir los daños a la salud que generan los productos.

Explicó que, de acuerdo con la evidencia científica, estos productos no generan menos daños a la salud que el tabaco convencional, además, ambos productos liberan emisiones tóxicas que afectan la salud pulmonar y ambiental.

“La realidad es que contienen sustancias tóxicas que afectan la salud de las personas que la usan como de las personas que se exponen al vapeo de segunda mano”, indicó.

Roa aseguró que se ha tenido un descenso en la incidencia de cáncer de pulmón, sin embargo, esta enfermedad al igual que otras asociadas al tabaco se generan a largo tiempo, y los estudios indican que alrededor del 80% del cáncer de pulmón está asociado al consumo de tabaco.

Mientras que, Julio Correa, jefe de Salud Pública de la región metropolitana, recordó que existen leyes que regulan el consumo de tabaco dentro de lugares cerrados o abiertos, mientras que el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos está prohibido a nivel nacional, a excepción de las zonas francas.

Aseguró que han encontrado comercios que no cuentan con permisos sanitarios, solo cuentan con el permiso de operación por lo que son citados y allí se les capacita e informa sobre los papeles que deben tener.

Correa resaltó que en espacios públicos abiertos no se puede fumar, por lo que se debe poner la denuncia de la situación.

Roa destacó que las afectaciones del tabaco en el tejido pulmonar hacen que una infección por COVID-19 sea más agravada, además, fumar puede generar daños a la salud cardiopulmonar en su conjunto, que se convierten en comorbilidades en caso de COVID-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats