Prevén incremento en costo del pan por conflicto en Ucrania y otros factores

Economía en Panamá

Impacto de la guerra en Ucrania en Panamá por escasez de materias primas

Industrias como las panaderías y cervecerías han sido impactadas por la falta de materia prima, como consecuencia de la guerra en Ucrania y otros factores, que ya han influido en el costo de sus productos.

En el caso del pan, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca, detalló que ya se han dado dos o tres aumentos durante el año pasado y probablemente, tenga otro incremento adicional, precisamente, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero también, se tiene que tomar en cuenta, una sequía extendida en Suramérica, alternativa para granos y trigos.

Franco manifestó que Ucrania, normalmente es el principal productor o mayor productor de trigo, al igual que Argentina y Estados Unidos, pero si se toma en cuenta que hay escasez a nivel mundial toca buscar otras alternativas.

No prevé que estos aumentos, al menos en el pan, se vayan a detener al igual que en el resto de los alimentos.

A esta escasez se le agrega el aumento de combustibles y de fletes, que no han bajado como se pensaba durante este año y que han sido relativamente altos.

Franco destacó que, actualmente, tienen un tope para la importación, pagan ITBM, que tienen mucho que ver con el flete, por lo que, si se pone un tope al flete, este ITBM podría reducir los precios, siendo esta una alternativa a la situación.

“No estamos pidiendo subsidio, estamos pidiendo que se mejoren las condiciones”, resaltó.

En el caso de las cervecerías y la escasez de productos como la cebada, estas están buscando alternativas cercanas para suplirse y no dejar de producir, ni traducir los costos a los consumidores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats