Centros de Atención Integral a la Primera Infancia deben tener vigilancia constante

Previa a su apertura, piden vigilancia constante del Rt en áreas donde se ubican los caipi
Previa a su apertura, piden vigilancia constante del Rt en áreas donde se ubican los caipi

La importancia de estar en vigilancia constante de la tasa de positividad (RT), en las áreas donde se encuentren los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), fue uno de los principales puntos abordados durante un foro virtual, el cual se enfocó en la reapertura de estos lugares.

Expertos de UNICEF, OPS, BID en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social coincidieron que la apertura gradual de estos centros debe ser un proceso participativo y voluntario, donde los padres de familias, personal educativo y administrativo y el Estado deben unir esfuerzos para lograr una apertura exitosa.

También acordaron que durante la pandemia la atención de los niños y niñas no debe ser descuidada y por el contrario tiene que ser atendida para promover su desarrollo cognitivo y las habilidades de socialización.

Para Carolina Freire del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los CAIPI desempeñan un rol importante, con especial énfasis en las familias en situación de vulnerabilidad, y proporcionan un lugar seguro y adecuado para los pequeños.

Por su parte Ileana Brea de la OPS, agregó que la apertura gradual de los CAIPI incluye un protocolo estricto en materia de bioseguridad, como el uso de mascarillas y pantallas faciales, lavado de manos, uso de alcohol, equipamiento de servicio de agua, ventilación y la reorganización de aulas para garantizar el distanciamiento adecuado.

Mientras que Francisco Trejos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, explicó que la apertura permitirá a los padres retornar a sus puestos de trabajo con la tranquilidad que sus hijos serán atendidos en un lugar seguro, donde podrán aprender a través del juego.

En el foro participaron administradoras y maestras de CAIPI, y padres de familia que intercambiaron información valiosa relacionada a la reapertura gradual.

La segunda sesión de esta serie de conversatorios relacionados a la apertura gradual será el 26 de enero. Los conversatorios están disponibles en la página de YouTube del MIDES.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats