Primera estación de la Línea 2 del Metro, en construcción

Los trabajos empezaron el lunes 22 de febrero.
Los trabajos empezaron el lunes 22 de febrero. / Cortesía/Secretaría del Metro de Panamá

La Secretaría del Metro de Panamá informó que la construcción de la primera estación de la Línea 2 de este sistema de transporte masivo de pasajeros comenzó esta semana con la excavación para el primer pilote.

Se trata de la estación Hospital del Este, cuya construcción de la obra civil, estaría lista a finales de 2016, para luego iniciar los acabados y obras electromecánicas.

La estación compuesta de 14 pilas y pilotes, estará ubicada, en el eje central, contiguo a la Plaza Villa Daniela. Contará con dos accesos: diagonal a la entrada de Villa Daniela y el otro en frente, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Plan de tráfico en Panamá Este

Para comenzar los trabajos, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre puso en marcha un plan de manejo de tráfico, que consiste en la inhabilitación de un carril en cada sentido de la vía Panamericana (desde la entrada del Rastro Yimy –entrada Nuevo Belén- hasta el puente peatonal del Hospital Irma de Lourdes Tznetatos-Hospital del Este).

Para esta área se estableció un encerramiento central, en el cual se llevarán a cabo las labores correspondientes, informó la Secretaría del Metro de Panamá, en un comunicado de prensa.

La ATTT implementó un plan de manejo de tráfico.
La ATTT implementó un plan de manejo de tráfico. / Cortesía/Secretaría del Metro de Panamá.

El pasado 18 de febrero comenzaron los trabajos de sondeos en la Avenida Domingo Díaz, desde la entrada de Cerro Viento (frente al Faro) hasta la estación de gasolina Delta de San Antonio.

Las obras se desarrollarán durante un mes para lo que fue necesario inhabilitar el carril interno de la calzada con sentido de circulación hacia Tocumen.

Proyecto

En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 23 kilómetros de vía elevada, se interconectará con Línea 1 en la estación San Miguelito, y se extenderá hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, por medio del nuevo viaducto que atravesará la avenida José Domingo Díaz y la carretera Panamericana.

Contará con una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido con 21 trenes de 5 vagones cada uno y está diseñada para una capacidad futura, máxima de 40 mil pasajeros.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá se extenderá por 44 meses y se espera que esté operativa en diciembre de 2018.

Los trabajos se extenderán por 44 meses.
Los trabajos se extenderán por 44 meses. / Cortesía/Secretaría del Metro de Panamá

Las estaciones comprenden: Paraíso, Cincuentenario, Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Don Bosco, UTP, Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre, Nuevo Tocumen y Felipillo.

Esta obra tendrá un costo de mil 800 millones de dólares y generará 4 mil empleos directos a los panameños durante su construcción.

Una vez terminada, la Línea 2 del Metro facilitará el transporte desde el área Este hasta el centro de la ciudad a más de medio millón de panameños, que representan aproximadamente un 15% de la población, según han anunciado las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats